NACIONAL

La gestión de la Universidad Nacional de Lujan contra la memoria de Carlos Fuentealba

Ayer estudiantes y docentes realizaron una jornada en conmemoración a la lucha de Carlos Fuentealba, quien fue asesinado por la policia de Sobich bajo el gobierno kirchnerista hace 10 años.

Miércoles 5 de abril | 07:30

En el marco del paro docente de 72 hs por aumento salarial se desarrollaron charlas públicas, proyección de la película "Camino de un maestro" y se termino la jornada con la colocación de un ceramico de Carlos Fuentealba, realizado en la emblematica fábrica bajo gestión obrera Zanón (FaSinPat). Hace 10 años cuando Fuentealba fue asesinado se tomo la sede San Miguel de UNLu por 5 días en repudió al asesinato y por un edificio unico.

La gestión de UNLu contra la memoria de Carlos Fuentealba.

Estudiantes militantes de Pan y Rosas y la Juventud del PTS junto a independientes fueron parte de la jornada, realizando un mural con la cara del docente Fuentealba, muy bien visto por casi toda la comunidad universitaria, exceptuando a la gestión de la UNLu a cargo del rector Osvaldo Arizio y de la directora del Centro Regional San Miguel, Eva Sarka, que a traves de personal administrativo amenazaron a los estudiantes con tapar el mural el día de hoy, resulta que esa pared estaba "pedida" pero ya hace mas de un año que la pared continuaba vacia. En menos de dos horas se juntaron más de 200 firmas de estudiantes, con el fin de impedir que no saque el mural.

La gestión universitaria en consonancia con el gobierno nacional que viene realizando un ajuste recortando mas becas a estudiantes, se avala en un código de convivencia que no solo fue puesto en pie a espalda de los estudiantes sino que ademas atenta contra la libre expresión, ya que, para ocupar espacios en las paredes, increíblemente, se tiene que pedir permiso y aprobar por el consejo superior.

Este código de convivencia es un claro ataque particularmente hacia las organizaciónes estudiantiles y docentes que diariamente militan en la universidad impidiendo que puedan expresarse libremente.

Recordemos que el año pasado, cuando Pan y Rosas y la Juventud del PTS colgaron una bandera de 10 metros denunciando el exorbitante sueldo del rector que recortaba becas estudiantiles, Eva Sarka amenazo con realizarle un sumario a los estudiantes porque no tenian "permiso" para colocar dicha bandera. Obviamente no les convenia que todos sepan que mientras estudiantes se quedan sin becas, el rector y las principales autoridades se enriquecen.

Este código de convivencia tiene el fin de disciplinar y censurar la libre expresión de todo aquel que no le es funcional al gobierno universitario.

Por esto mismo todas las organizaciones junto a estudiantes, docentes y no docentes tienen que repudiar este codigo de convivencia y defender el mural de Carlos Fuentealba quien fue asesinado por luchar en defensa de la educación pública.

Es urgente decir NO AL CODIGO DE CONVIVENCIA mientras se apoya la lucha docente. Es urgente pelear por el aumento del presupuesto educativo para mas becas estudiantiles.

Que el rector y todo funcionario de la UNLu cobren un salario acorde a la canasta familiar y dejen de llenarse los bolsillos a costa de los estudiantes.
¡Nuestra educación vale mas que sus ganancias!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO