FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

La gente no sabe que está tomando agua contaminada

“Por la vida, el agua y el trabajo y contra la represión” fue la consigna con la que la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza se movilizó este año. La Izquierda Diario dialogó con Julieta Lavarello de esa organización y denunció la falta de información confiable ante el crimen social ocurrido en Jáchal a manos de la Barrick Gold.

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Sábado 5 de marzo de 2016 | 17:13

Foto: Mariano Mancuso - Enfoque Rojo

Este año traemos como consigna para la marcha: “Por la vida, el agua y el trabajo y contra la represión” señaló Julieta. "La marcha está encabezada por la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo y la Asamblea Jachal No Se Toca para que se pueda dar a conocer el desastre que ha ocasionado la Barrick en la mina Veladero. Allá los medios están totalmente comprados, se les da un monto de dinero para que le hagan propaganda al gobierno y no para levantar los reclamos de la población. De esta manera, la gente no sabe que está tomando agua contaminada, esto salió a raíz del último estudio que dice que los cinco ríos principales que alimentan al Gran San Juan, están los cinco contaminados, entonces queremos que el resto del país y el mundo se entere de esto" explicó

"Convocamos a esta marcha porque hace 500 años somos zona de sacrificio, toda la cordillera de América Latina, que por intereses espurios quiere considerarse zona desértica, no somos zona desértica, tenemos matriz productiva que es muy distinta a la matriz que propone la megaminería, el fraking, los agronegocios, que terminan provocando daños irreparables. También estamos acá porque a pesar de que la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los emprendimientos mineros, la ley 7.722, está plenamente vigente, el gobierno pretende aprobar explotaciones mineras que violan esta ley y también violan la 5.961 que es la ley general de ambiente de Mendoza" sostuvo Julieta mientras marchaba y agregó que " Otro reclamo importante es la represión que sufren los que se manifiestan por sus derechos, contra la megaminería. El caso de San Juan es más grave aún, porque desde hace 11 años que se instaló la megaminería, hubo una bajada del Poder Ejecutivo Provincial, de perseguir, reprimir y detener a los que luchan".

Qué opinan de la quita de retenciones a la minería preguntó La Izquierda Diario y Julieta sostuvo: "Pensamos que esta decisión del gobierno nacional viene a afirmar lo que decimos hace más de 10 años, que es que la megaminería no genera trabajo, no genera desarrollo y que si antes, al país le dejaban muy poco dinero, ahora no va a quedar nada. Lo que ellos pagan de regalías es solamente el 3, 4%. La declaración jurada la realizan las empresas, no el Estado. Esa declaración se hace en el valor “boca de mina” que significa que la empresa contabiliza el mineral que se lleva mezclado con el barro y demás, por lo cual, declara un monto de minerales que es muy inferior al que realmente se llevan."







Temas relacionados

Asamblea Popular del Agua de Mendoza   /    Asamblea por el Agua   /    Asambleas Mendocinas por el Agua Pura   /    Vendimia   /    Agua   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO