Política Venezuela

CRISIS POLÍTICA

La fraudulenta “Constituyente” del chavismo destituye a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz

No tardó la “Constituyente” de Maduro en hacer cumplir su amenaza de la destitución de la Fiscal General, una medida propuesta por Diosdado Cabello pero concertada por toda la burocracia del PSUV.

Sábado 5 de agosto | 14:31

La amañada “Constituyente” de Maduro, arrogándose poderes “plenipotenciarios”, decidió en su primera sesión y por unanimidad la destitución inmediata de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz y designó a Tarek William Saab, que cumple actualmente funciones de Defensor del pueblo, asumir el cargo de forma “provisional” como titular del Ministerio Público. Asimismo, se declara la emergencia y restructuración del Ministerio Público.

En su primera sesión este sábado, la alta cúpula del PSUV que controla la “Constituyente” leyó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que aprobó la realización del antejuicio de mérito contra la Fiscal General, por lo que resolvió suspenderla del cargo e inhabilitarla de cualquier función pública. La sentencia también reitera la prohibición de salida del país, el congelar todas sus cuentas bancarias y enajenación de todos sus bienes, siendo que además puede ser llevada a juicio hasta de carácter penal.

Diosdado Cabello, quien es parte de esta “Constituyente” fue uno de los francotiradores, haciendo cumplir sus amenazas previas, de que la Fiscal General tenía sus días contados, propuso no solo que se suspendiera del cargo sino que fuera destituida de forma inmediata. “Esto no es un acto de linchamiento”….” no vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley la justicia”, dijo con la prepotencia de alto burócrata. Habla de “no linchar”, pero a la Fiscal, por el hecho de ser una disidente del chavismo, le hará recargar consecuencias hasta de acciones penales, y no una simple remoción de su cargo público en el Ministerio Público.

El dirigente del PSUV propuso también declarar "la emergencia" dentro del Ministerio Público "para que se proceda a su inmediata reestructuración", indicando que deberá revisarse el proceder de todos los funcionarios en todos los niveles, lo que en otras palabras significa una destitución masiva de una gran cantidad de fiscales alineados con la Fiscal General. Por lo visto, la burocracia chavista no quiere dejar ni rastros de algún sector que le sea contrario dentro del Ministerio Público.

Se trataba ya de una medida cantada y decidida por la burocracia del PSUV y del gobierno de Maduro, pues desde muy tempranas horas la sede del Ministerio Público (MP) ya estaba sitiada por fuerzas de la Guardia Nacional. El contingente de medio centenar de agentes militares bloqueó los accesos a la sede del MP manteniéndose apostado desde primeras horas de la mañana a las puertas, impidiendo el ingreso a quien ya tenía los minutos contados como Fiscal General.

Te puede interesar: Se instala la fraudulenta Constituyente y la MUD apuesta a la presión imperialista

El Defensor del pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, asumirá el cargo de fiscal general de la República, propuesta realizada también por Cabello. También Diosdado Cabello propuso cambiar el periodo de funcionamiento de la ANC de seis meses a dos años, debido a que considera que “no es tiempo suficiente para que realicen el trabajo necesario”.

Diosdado Cabello también propuso que la junta directiva dirigida por Delcy Rodríguez debe garantizar que sesionen en el hemiciclo y tengan acceso a todas las áreas del Palacio Federal Legislativo, no solo al Salón Elíptico que pertenece al Ejecutivo. Ambas propuestas fueron aprobadas. Por lo visto, Diosdado Cabello, si bien no es parte de la presidencia de la “Constituyente”, maneja todo un poder político en la misma, tal como escribimos en un artículo de este viernes que” aunque el considerado hombre duro de uno de los grupos del poder del chavismo no será un simple ‘constituyente’”.

Si ya la imposición e instalación de una fraudulenta “Constituyente” profundiza el giro bonapartista del gobierno, sostenido, fundamentalmente en las FF.AA., esta medida es toda una política de reforzar su posición en la disputa con la derecha, que controla el Parlamento y tiene como aliado al Ministerio Público –en la persona de la Fiscal General–, además de los imperialismos yanqui y europeo.

Te puede interesar: Entre el fraude “Constituyente”, el embauque de la MUD y la injerencia imperialista








Temas relacionados

Diosdado Cabello   /    Luisa Ortega Díaz   /    Política Venezuela   /    Asamblea Constituyente   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO