Cultura

25º FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE ROSARIO

La fiesta de la poesía

Del 18 al 24 de septiembre se llevó a cabo el 25º Festival Internacional de Poesía en Rosario.

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

La izquierda Diario se hizo presente en la vigesimoquinta edición del Festival Internacional de poesía (FIPR). El evento ofreció una programación variada con autores de todo el país y visitas internacionales, distribuidos a lo largo de la semana. A su vez, el festival, a partir de una convocatoria abierta, inauguró una residencia para 20 poetas de entre 16 a 20 provenientes de Argentina y países limítrofes. Durante una semana cargada de workshops, encuentros con autores consagrados, debates y lecturas públicas, los 20 poetas —6 extranjeros y 14 argentinos— estuvieron en contacto con los materiales e intereses de la creación actual.
El festival ya se ha transformado en una referencia de la poesía en la región y la conmemoración de su 25º vino cargado de actividades y de la participación de poetas de 18 países. El centro cultural Roberto Fontanarrosa y la plataforma Lavarden fueron dos de los escenarios elegidos.

El C.C.R. Fontanarrosa fue el lugar elegido para las lecturas de los diferentes poetas invitados al festival. Juan Meneguín (Entre Ríos), Xi Chuan (China), Marcelo Rizzi (Rosario), Sergio Raimondi (Bahía Blanca) Ashley Obscura (Cánada), Robyn Myers (EEUU), entre otros, fueron algunos de los que leyeron fragmentos de su obra. Por su parte, en la plataforma Lavarden se destacaron el taller de Edición artesanal brindado por Eric Schierloh y la Clínica de Poesía a cargo de la poeta Cecilia Pavón.

25 antenas
Con motivo de los 25 años del Festival se editó un libro que reúne los poemas escritos a partir de 1950 por 25 poetas hispanoamericanos fundamentales que pasaron por el FIPR. Entre ellos los poetas argentinos Joaquín Giannuzzi y Hugo Padeletti y las uruguayas Circe Maia y Marosa de Giorgio.

Trasnoche
Por las noches, las lecturas de poesía se trasladaban en un ambiente más distendido, a un bar del centro de la ciudad donde los poetas invitados leían. Luego de las lecturas programadas el micrófono quedaba abierto para cualquiera que deseara leer.

Feria de editoriales
Como todos los años más de 100 editoriales de todo el país participaron de la feria de editoriales del FIPR lo que la hace una de las más amplias en su género. En esta ocasión, cabe destacar que en cada stand de las editoriales un dibujo de la cara de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace casi dos meses, exigía su aparición con vida.

Las editoriales ofrecían en sus stands una amplia variedad de libros de poesía. Uno de los títulos que llamaban la atención era El Tiempo Humano de MU-SAN BAEK de la Editorial Bajolaluna. Mu-San Baek (Corea del Sur, 1954) es uno de los más destacados representantes de la llamada “literatura obrera”, que puede definirse como aquella que se basa en las experiencias vitales de los trabajadores. De hecho, Mu-San Baek fue antes trabajador obrero antes que poeta. Su nombre es en realidad un seudónimo y significa “proletario”, literalmente “aquel que nada tiene”. Un fragmento de uno de los poemas- titulado El Capital- que componen el libro nos dice:

Que nuestra lucha no es el dinero ni el tiempo falseado por el
dinero
sino la recuperación del tiempo humano, el tiempo de la vida.
Tenemos que luchar también contra nuestra propia vida.

Maratón de poesía y recital de Daniel Melero
El festival continuó el domingo con una Maratón de poesía de los invitados al FIPR y los poetas participantes de la Residencia. Luego un recital de Daniel Melero y su banda en las Escalinatas del Parque de España dio por finalizado el festival hasta el próximo año.






Temas relacionados

Poesía   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO