Economía

PANAMA PAPERS

“La familia Macri es un prototipo del empresariado "nacional" que se aprovecho del estado”

El economista Juan Valerdi, docente en la UNLP e integrante de Tax Justice Together en Argentina opina sobre la ampliación de la denuncia sobre Macri en sociedades off shore.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 11:53

La semana pasada Alejandro Olmos realizó una presentación ante la justicia en la que aporta datos que al parecer complican la situación de Mauricio Macri en las investigación que tiene abierta por aparecer en sociedades off shore. ¿Qué opinas al respecto?

Ya que no soy abogado no podría afirmar si la presentación de Alejandro Olmos tendrá influencia en la causa en proceso contra Mauricio Macri y si es relevante entre las pruebas presentadas. Sin embargo, lo que está fuera de toda duda es que estos datos aportan una visión de largo plazo de la operatoria en la que se enmarca la presencia de Mauricio Macri como autoridad de una sociedad offshore en Bahamas (según lo revelado inicialmente en los Panama Papers) y de varias otras empresas offshore vinculadas (según revelan las investigaciones posteriores).

En estas actividades que Olmos describe y que comienzan al menos hace más de tres décadas, queda claro como la família Macri es un caso prototípico del empresariado "nacional" en el que se aprovecho el estado no solo para expoliarlo cobrando valores inflados por la obra pública y comprando empresas de servicios a valor de remate en las privatizaciones de los ´90. Sino que también se le traspasaba deuda externa con seguros de cambio otorgados desde una institución que siempre estuvo al servicio de la fuga de capitales y el endeudamiento, el BCRA.

Posteriormente el actual presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, archiva cualquier intento de revisión de lo hecho por el grupo Macri y en estos días dice en la TV que "todos" tenemos cuentas en el exterior y que allí quedan los fondos para asegurar el futuro de "nuestros" hijos y nietos. La gravedad de los dichos no es solo por el hecho de ser el funcionario que ahora queda vinculado al accionar cómplice del BCRA en los ´80 con la empresa familiar del presidente Macri sino además con provenir de la máxima autoridad del principal banco Argentino y que es, además, propiedad del Estado Nacional.

Si estos hechos complican la situación judicial del presidente Mauricio Macri solo pueden saberlo abogados y jueces, pero que esto debería complicar la legitimidad de la investidura presidencial desde un punto de vista político es un hecho de difícil discusión.

Me parece que el proceso judicial al presidente Mauricio Macri nos lleva entonces a un debate pendiente en la Argentina. ¿Porqué solo unos pocos delitos económicos que han tenido vinculación con el proceso militar del ´76 se encuentran en proceso judicial y en cambio no lo están tantos otros que han ocurrido en democracia e implicado un saqueo sistemático al estado y fuga de activos al exterior, con consecuencias de endeudamiento público interno y externo y un inmenso impacto negativo sobre toda la sociedad?

¿Consideras que puede afectar la legitimidad de la sancionada ley de blanqueo impulsada por el oficialismo, para que sea aprovechada por funcionarios o ex funcionarios?

La utilización del blanqueo 2016 por parte de funcionarios o ex funcionarios está vedada en teoría en la letra de la propia Ley que le dio origen, sin embargo los familiares de dichos funcionarios están solo excluidos en caso de ser padres, conyugues o hijos de los mismos. Lo cual parece muy poco amplio y se abre además la posibilidad obviamente a amigos y testaferros que siempre son una opción de difícil detección por parte de las autoridades y en este caso por parte del periodismo y la sociedad civil ya que tendrán vedado el acceso a los datos de quienes se presenten al blanqueo de modo directo y mucho más aún por medio de informantes ya que estos se enfrentarían a riesgos gravísimos no solo en la justicia penal sino a nivel económico, siendo la multa para quien filtrara la información equivalente al valor blanqueado por quienes estén en los datos que se filtraran.

Desde un punto de vista político, parece grave y de difícil asimilación el hecho de que un presidente y varios ministros, estando salpicados por el escándalo Panamá Papers y otras filtraciones, sean quienes impulsen un amplio y generoso blanqueo de capitales.

Blanqueo que incluso prevé la excepcional medida de permitir dejar los capitales blanqueados en el exterior y que es acompañado de una, también, generosa moratoria fiscal aprovechable incluso por procesados en la justicia penal tributaria.

Te puede interesar: Blanqueo: ¿una luz al final del tunel?








Temas relacionados

Ley de blanqueo   /    Paraíso fiscal   /    Panama Papers   /    Blanqueo de capitales   /    Evasión   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO