Internacional

ESTADO ESPAÑOL

La extrema derecha en el Estado español

El Mapa de la extrema derecha en Europa muestra que en el viejo continente gran cantidad de fuerzas de extrema derecha consiguieron irrumpir en el arco parlamentario europeo, tras el desgaste de los principales partidos que aplicaron políticas de austeridad, en un contexto de empobrecimiento de grandes sectores de la población.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Lluis Ros

Trabajador de McDonald's

Sábado 8 de noviembre de 2014 | Edición del día

Imagen de una concentración de la extrema derecha española.
Fotografía: http://xaviercasals.wordpress.com

Estas fuerzas de extrema derecha han experimentado un crecimiento sustancial mediante un discurso xenófobo y racista, consiguiendo en algunos casos como Francia, Reino Unido o Dinamarca posicionarse como primera fuerza nacional en las elecciones europeas.

Otro fenómeno significativo es la actividad del partido neonazi Amanecer Dorado, con representación en el parlamento griego. Hace unos días cobró notoriedad la noticia de que se registró en el Ministerio del interior español un grupo con ese nombre.

Constelación de la ultra derecha española

La ultra derecha española, aunque existe, no pudo igualar los resultados cosechados por la extrema derecha europea.
La crisis económica y política en el Estado español y el desgaste de los partidos tradicionales (PP-PSOE) ha propiciado por ahora la emergencia de nuevos fenómenos por izquierda como Podemos, hoy situada como primera fuerza en intención de voto directo.

Sin embargo, existen una miríada de partidos y grupos que forman parte de la extrema derecha española. Presentamos a continuación un repaso por esa constelación.

En las pasadas elecciones al Europarlamento se presentaron seis candidaturas de extrema derecha: España en Marcha -coalición entre Alianza Nacional, La Falange y el Movimiento Católico Español-, Falange Española de las JONS, Impulso Social -coalición entre Alternativa Española, Partido Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista-, Movimiento Social Republicano, Democracia Nacional y VOX, reuniendo entre todas el 2,03% de votos. Una cifra minoritaria que puede sorprender, ya que parece ir a contramano del resto de Europa, pero que merece un análisis más profundo de la situación.

Después de la muerte de Franco y el final de la dictadura franquista, la derecha española se fragmentó en decenas de grupos, atravesando varias crisis que se fueron resolviendo con la fundación del Partido Popular. Este partido actualmente sigue agrupando al grueso de la derecha española.

Entre todas las formaciones que se integraron al PP, la más importante siempre fue Alianza Popular, creada por Manuel Fraga Iribarne -ministro franquista de 1962 a 1969 y encargado de la represión contra el movimiento obrero y las clases populares durante la transición, con centenares de muertos a sus espaldas-.

El Estado Español es el país de la Eurozona con más partidos, grupos y grupúsculos de extrema derecha, aunque con una fragmentación de su militancia y siendo su terreno principal el ámbito municipal.

En las pasadas elecciones municipales -2011-, la extrema derecha consiguió 93 concejales de los cerca de 70.000 que hay en todo el estado.

Catalunya es el territorio con mayor número de concejales, 68, de los cuales 67 son de Plataforma per Catalunya. Un partido de extrema derecha con campañas agresivas contra la inmigración musulmana que se expresa en lemas como “Primero los de casa”. Consiguió una notoria representación -65.905 votos - en muchos municipios con un alto porcentaje de inmigración. Además de conseguir representación en algunos ayuntamientos del cinturón metropolitano de Barcelona.

España 2000 es otro de los grupos con peso en el movimiento ultraderechista del Estado español. Cuentan con 4 concejales repartidos por la Comunidad Valenciana. Pero su mayor éxito fue el concejal que consiguieron en Alcalá de Henares -la tercera ciudad más grande de la Comunidad de Madrid- donde llegaron al 5,2% de los votos.

Alternativa española –AES- actualmente cuenta con dos concejales entre Cantabria y Ciudad Real, pero además ha llegado a obtener, sin conseguir representación, un importante número de votos en otras seis localidades, tres de ellas de Madrid, obteniendo en la localidad de Puentes Viejas el 9,8% de los votos.

Democracia Nacional -DN- cuenta con dos concejales en pueblos de la comunidad de Castilla y León y consiguió buenos resultados para una formación tan reducida, llegando al 1,3% de los votos en Burgos - 180.000 habitantes-, algo que supera lo puramente anecdótico.

Falange Española de las JONS cosechó buenos resultados en algunas localidades del sureste de Madrid, como Ambite, con el 10,5% de los votos. FE de las JONS, es además la formación histórica de la extrema derecha, fundada por José Antonio Primo de Rivera, considerado como mártir por el Movimiento Nacional franquista.

El Movimiento Social Republicano obtuvo un concejal en Heras de Ayuso –Guadalajara- y en Roses –Girona- obtuvo el 3,8% de los votos. Este grupo ha impulsado diferentes asociaciones de jóvenes en barrios de grandes ciudades, como Madrid, Valencia o Zaragoza. Ha ocupado edificios con el fin de dar techo a los “españoles de verdad”, al más puro estilo Amanecer Dorado en Grecia.
VOX fue el partido de ultraderecha más votado en las últimas elecciones europeas, con el 1,56% de los votos. Este partido fue creado a finales de 2013 como alternativa por derecha al PP. Cuenta con dos importantes ex militantes del Partido Popular, José Antonio Ortega Lara y Alejo Vidal-Quadras, dirigente histórico en Catalunya.

Hasta ahora el PP sigue conteniendo a la extrema derecha en su interior, aunque cada vez con más roces y tensiones. Una muestra de ello es la lucha interna alrededor del anteproyecto de la ley del aborto. Los sectores más tradicionales vinculados a la iglesia presionaban al núcleo duro de Rajoy para concretarla, aun con el 80% de la población en contra.

Amanecer Dorado desembarca en tierras españolas

Un grupo con el nombre de Amanecer Dorado ha sido registrado en el ministerio del Interior como partido, convirtiéndose en un germen del partido neonazi y xenófobo de Grecia.

La formación de ultraderecha griega, de carácter nacionalista, forma parte del Parlamento heleno y actualmente es la tercera fuerza por intención de voto. Durante años ha promovido ataques racistas, llegando al asesinato de inmigrantes. Son responsables del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas y de atentar contra diferentes organizaciones. Muchos de sus militantes son expolicías o exmilitares.

Desde hace años que corrían los rumores de una posible fundación de Amanecer Dorado en el Estado español, ya en 2012 el responsable de Relaciones Exteriores del partido heleno visitó Madrid para participar de una conferencia.

El principal dirigente en el Estado español es Antonio Vicedo, ex-candidato en Alicante por Alianza Nacional, cuyo partido aseguraba que “Nuestros principios son nuestra nación, España y nuestra sangre, nuestra raza”. Formó parte también de la organización neonazi Círculo de Estudios Indoeuropeos que encubría un reducido grupo paramilitar.

De momento, el grupo de Amanecer Dorado en el Estado español carece de programa oficial y se desconoce cómo interpretarán su ideario los promotores españoles.

No obstante, teniendo en cuenta todos los elementos analizados anteriormente se puede pensar que la creación de Amanecer Dorado en el Estado Español no es algo casual. Pareciera que buscan un impulso para que la extrema derecha española también empiece a tener un partido de referencia.







Temas relacionados

Racismo   /    Xenofobia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO