Mundo Obrero

RÍO NEGRO

La experiencia de Zanon en El Bolsón

Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado del PTS-FIT por Neuquén, visitó la ciudad de El Bolsón y compartió la experiencia como trabajador sin patrones en el marco de una charla debate.

Miércoles 16 de noviembre | Edición del día

El pasado viernes 11 de noviembre, con más de 70 personas, se realizó en la ciudad de El Bolsón una charla debate sobre fábricas recuperadas en el Instituto de Formación Docente de la zona. La actividad se desarrolló con la presencia de Raúl Godoy, diputado del PTS en el Frente de Izquierda de Neuquén y obrero de FaSinPat, quien nos contó su experiencia como trabajador y militante.

Raúl Godoy compartió con la comunidad la historia de la fábrica, desde cuando estaba bajo la propiedad de Luigi Zanon y su evidente connivencia con los gobiernos de turnos, las persecuciones a obreros militantes y la explotación que sufrían hasta el proceso de politización que pasaron los obreros para determinar la decisión de la toma de la fábrica.

“No fue una decisión fácil sabíamos que podíamos ir y romper los candados y tomar la fábrica, el problema era quedarse, había que estar muy seguro de lo que se hacía, por eso ninguno de nosotros puso un pie dentro, hasta que todos los compañeros estuvieron realmente seguros”, aseguró.

La comunidad de El Bolsón escuchando su experiencia pudo visualizar otras manera de construir y de hacer política, otra filosofía de cómo vivir, si entendemos que la fábrica es un medio directo de explotación del hombre por el hombre, y se deja claro la separación entre la clase que tiene los medios de producción en su poder y la clase que esta desposeída y tiene que vender su fuerza de trabajo para subsistir, entendemos entonces que Zanon, es una experiencia de transformación sin precedentes en nuestro país y en Latinoamérica.

Otro de los principales ejes de la charla fue la resistencia de la gestión obrera a lo largo de los 12 años de gobiernos kirchneristas, el ahogo financiero y la falta de respuestas que llevaron a la crítica situación en que se encuentra hoy la fábrica y las perspectivas frente al nuevo gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Godoy desarrolló la campaña que se lleva adelante hoy en Zanon para conseguir los créditos que se necesitan y defender la histórica lucha, desde el último recital de Todos tus Muertos, el fondo de lucha y la pelea que se da día a día en las calles. En la lucha contra la derecha, decía, no se puede ser tibios, y nosotros vamos a seguir peleando por los trabajadores y en contra de la burocracia sindical.

La audiencia contó con varios sectores de la comarca, desde trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, estudiantes y adolescentes. Las preguntas que se desarrollaron en este marco dieron la oportunidad a un intercambio fluido, donde se propuso al FIT como una verdadera opción para los trabajadores y trabajadoras, invitando abiertamente al acto que se desarrollará el 19 de noviembre en Atlanta, donde la izquierda hace una apuesta enorme, alzando su voz y plantándose como una propuesta revolucionaria para obreros, estudiantes y mujeres.




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Raúl Godoy   /    Zanon   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO