Política Chile

REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR

La estrategia del gobierno para ganar los votos de la "bancada estudiantil"

Luego del revés sufrido en la votación en la comisión, el gobierno mantendría la suma urgencia al proyecto y ofrecería un protocolo de acuerdo a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para aprobar el proyecto en la sala.

Elias Muñoz

Estudiante de la USACH @emunozp

Miércoles 12 de abril

Un duro revés sufrió el gobierno ayer en la votación de la comisión de educación al rechazarse el proyecto de educación superior por 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. La jornada estuvo marcada por la masiva movilización estudiantil que convocó cerca de 300 mil estudiantes en todo el país.

Según consigna Biobiochile.cl, la ministra Del Piano buscaría presentar un protocolo de acuerdo para cerrar filas al interior de la Nueva Mayoría. Entre los puntos del acuerdo estaría la eliminación del CAE, reducir los años para que las instituciones se acrediten en todas las áreas y por último revisar los cobros máximos de las instituciones que tengan gratuidad, a los estudiantes sin el beneficio.

Debate estudiantil

El presidente de la Fech, Daniel Andrade (Frente Amplio) valoró la votación de los diputados Jackson (RD) y Vallejo (PC) señalando que los parlamentarios: “fueron consecuentes con los ideales del movimiento estudiantil”.

Para la vicepresidenta de la Fech, Bárbara Brito (Partido de Trabajadores Revolucionarios), el movimiento estudiantil debería tener una opinión más crítica: “Vallejo explicitó que su abstención estaba condicionada a indicaciones que no cambian la naturaleza neoliberal del proyecto”.

“El movimiento estudiantil tiene que plantear una alternativa independiente de la estrategia de incidencia parlamentaria que en 9 meses se mostró infructífera y encerró a los estudiantes a una negociación en el parlamento” señaló la dirigente.

“Nosotros tenemos que plantear el rechazo a este proyecto que consagrará el mercado educativo oponiendo nuestras demandas históricas fortaleciendo al movimiento en conjunto con los trabajadores de No +AFP, las mujeres de Ni Una Menos y otros movimientos sociales”. Concluyó Brito.

Tramitación en el congreso

En caso de retirar la urgencia al proyecto, el gobierno podría ingresar nuevas indicaciones para intentar nuevamente votarlas en la comisión, en caso contrario la votación pasará a la sala de la cámara donde serán los 120 diputados los que voten su aprobación.






Temas relacionados

Giorgio Jackson   /   Política Chile   /   Minedu   /   Reforma educativa en Chile   /   CONFECH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO