Cultura

EDUCACIÓN // ESCUELA DE TEATRO

La escuela Leopoldo Marechal sigue abierta al teatro

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel hicieron un café literario “Abierto al Teatro” pese a la pasividad del municipio y los frenos en la habilitación del evento. El café estuvo destinado a conseguir fondos, difundir la escuela para obtener más matrículas para el próximo año y entre otras cosas reclamar por el edificio propio.

Ana Laura Caruso

Estudiante de producción audiovisual UNPAZ @Analaura2499

Miércoles 26 de octubre de 2016 | Edición del día

En la tarde, del sábado 22 de octubre, la comunidad se unió nuevamente mediante actuaciones, melodías y poesías, en el café literario “Abierto al Teatro”, realizado en la Escuela Municipal de Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel.

Estos cafés surgieron para publicitar la escuela y la tecnicatura. Hoy la tecnicatura no está abierta por la falta de matrícula de alumnos. La idea de los eventos es hacer conocida a la escuela, para lo cual se sumaron todos los alumnos, esta unión los ayudó a armar el centro de estudiantes, que nunca se había hecho en la institución. Este es el segundo de una serie de eventos, su nombre no es casual ya que rinde homenaje al movimiento del Teatro Abierto, una reacción cultural contra la dictadura militar argentina que tuvo una amplia influencia en la sociedad en 1981 y 1982.

El Centro de Estudiantes tuvo inconvenientes para realizar los eventos ya que empezó de cero trabajando con los alumnos, no tenían el fondo social ni la cooperadora, buscaron diálogo y colaboración del municipio solicitando un espacio para hacer la fiesta y la habilitación para la venta de bebidas alcohólicas.
El primer encuentro lo plantearon como una fiesta que iba durar toda la noche con baile, música, DJ y varieté teatral. El subsecretario de cultura, Andrés Lagaye, había aprobado esto. Tres días antes del evento, los estudiantes reciben el llamado de habilitaciones municipales de San Miguel para decir que se suspendía porque no se puede vender entradas, alegando que había una resolución provincial, que lo prohibía. Sin embargo, previamente se había aprobado, ya que era sin fines de lucro y estaba reglamentado en el centro de estudiantes que el fondo social puede realizar todo tipo de eventos para recaudar aportes.

El señor Mariano Calvente, director General de Habilitaciones Municipales, funcionario allegado al ex intendente de San Miguel Joaquín de La Torre, que tiene en su haber denuncias de persecución política y amenazas, después de insistencias, recibe a los alumnos acompañado con un asesor que no se identificó.
Pese a todo, no quería ceder al pedido de los jóvenes: “Nos amenazaba que si poníamos un DJ caían con patrulleros y gases lacrimógenos. Cuando nosotros le planteamos que habíamos hablado con el subsecretario de educación y que estaba al tanto del evento, este señor de manera agresiva nos contesta, que él estaba a cargo de habilitar todos los eventos aunque sean culturales”, declaró un alumno. Luego de muchas negociaciones y malos tratos, ceden en la habilitación pero teniendo el control del contenido del evento, sin la venta de entradas, ni bebidas, y donde se excluían a las bandas de rock.

Nosotros queríamos hacer el evento porque creíamos que era defender nuestro espacio, difundir la escuela y juntar fondos para ella en pos de tener más matriculas y un edificio propio. Cuando nos vio muy angustiados y seguíamos insistiendo en la realización del evento, Calvente dijo que si modificaba el evento, el horario y le mostrábamos número por número qué se iba a presentar entonces aprobaba la habilitación”, contó otro alumno. Al otro día llevaron estos pedidos y se pudo realizar un café literario, que finalizó bien. La policía municipal fue a las 00 para ver si se había realmente terminado.

Todo esto que sucedió fue expuesto en una asamblea y decidieron seguir haciendo los eventos, ya que los alumnos consideran de gran importancia estos espacios en la comunidad, desde lo social toman al teatro como un arte colectivo, que no solo que te transforma como artista, sino que te hace reflexionar como persona. Ellos se sienten artistas y esto los lleva a accionar a la sociedad desde una manera totalmente diferente, donde además de mostrarse, invitan que se muestren.

Su objetivo es que el teatro tenga acceso a todas las personas y creen que multiplicar es la tarea, está en sus planes futuros empezar a trabajar con las escuelas de música y artes visuales del municipio, hacer cosas colectivas y conseguir edificio propio, para que tengan identidad y el teatro se siga expandiendo, generando espacios de cultura con emoción y comunión, con prospectiva de sueños, que solo da el arte.

Café literario “Abierto al Teatro”

Escena de El Acompañamiento, reproducida por los alumnos, obra de teatro escrita en 1981 por Carlos Gorostiza

Rafael Velazquez leyendo su poesía







Comentarios

DEJAR COMENTARIO