Política

GUAYMALLÉN - MENDOZA

La entrega del intendente Lobos a Walmart abrió el debate en el FIT

El pasado mes de junio el Concejo Deliberante del Departamento de Guaymallén otorgó las autorizaciones necesarias al grupo norteamericano Walmart para instalar un nuevo supermercado frente a la ex industria Matas en la zona de Villa Nueva.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Jueves 9 de julio de 2015 | 13:26

La nueva sucursal, que será parte de la cadena Chango Mas, se construirá sobre un terreno de 8000m2, en una de las zonas mas pobladas de Mendoza.

Quien estuvo al frente de gestionar esta aprobación fue el intendente Lobos del FPV. Al respecto la diputada electa del PTS, Macarena Escudero, denunció ante La Izquierda Diario que "Lobos otorga un nuevo negocio a esta cadena multinacional que recauda millones en todo el país con la precarización laboral. Es la misma política que desde FIT denunciamos en la Ciudad de Mendoza contra los negociados de Fayad con el empresario Alfredo Coto, en la que los terrenos fiscales son puestos en función de la especulación inmobiliaria y la inflación en desmedro de la construcción de viviendas populares y servicios públicos”.
 
Lo cierto es que Walmart se ha constituido en la tercera mayor corporación pública del mundo con dos millones de empleados, y 8500 sucursales en 50 países. Este "logro" no se hubiese realizado sin contar con salarios bajos para sus empleados, trabajo no registrado, insuficiencia en las condiciones de higiene y el seguridad. Tal es así que alrededor del 70% de sus empleados abandona el trabajo luego del primer año. A la larga lista de denuncias contra este gigante grupo económico se suman denuncias por discriminación de género con salarios más bajos para las mujeres.
 
Los últimos años, a pesar de la fuerte persecución sindical, los trabajadores de Walmart han sido protagonistas de grandes huelgas en varios países, entre ellos en Estados Unidos paralizando 600 sucursales y en Chile en la renombrada cadena Líder.
 
Las críticas ha este emprendimiento también se hacen llegar desde los pequeños comerciantes que ven que sus comercios irán a la ruina al no poder competir con semejante centro comercial, y por organizaciones barriales y ambientales que denuncian que no se ha realizado el impacto ambiental correspondiente.
 
La posición del FIT
 
Sorpresivamente, el compañero Federico Telera, concejal del PO-FIT acompañó con su voto afirmativo esta iniciativa bajo el argumento de que el emprendimiento generaría puestos de trabajo, por demás necesarios en el departamento. La posición no es compartida por los referentes provinciales del Frente de Izquierda, "el FIT tendría que haber rechazado este proyecto y no prestar su aval a este acuerdo entre el municipio y una cadena de supermercados multinacional que discrimina y precariza a sus trabajadores”, señaló Escudero, "el voto afirmativo al proyecto de Chango Más en Guaymallén implica una separación de los principios anticapitalistas del FIT y su programa."
 
Finalmente, Escudero señaló: “Esperamos que los compañeros corrijan esta política desacertada y retomen la defensa del programa del FIT”.







Temas relacionados

Walmart   /    Partido Obrero (PO)   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO