Sociedad

FES ACATLÁN

“La enseñanza como forma de vida”: homenaje al profesor Juan Soria

Entre el 24 y 25 de octubre en la FES-Acatlán se llevó a cabo toda una jornada académica y de homenaje a uno de los profesores que marcó parte de la vida de dicha facultad y del pensamiento crítico de los alumnos.

Jueves 26 de octubre | 20:35

Juan Bautista José Soria Díaz será sin duda recordado con gran afecto, cariño y respeto por quienes pudieron tener la dicha de conocerlo en persona, haber tomado clases con él o haber sido colegas en la enseñanza como forma de vida.

En esta fecha se dieron lugar diferentes generaciones de alumnas y alumnos que relataron de viva voz la experiencia que tuvieron en el salón de clase con el historiador, maestro y amigo. Quien lejos de dotar solo de una formación profesional a los alumnos aspiraba a una formación humana, crítica y libre.

El coloquio con diversas mesas a cargo de docentes, dio cuenta de la reflexión acerca de temas de actualidad y de las diferentes corrientes de historiografía, así como las ideas con las que se identificaba el profesor Soria.

Como hombre, historiador y actor de su tiempo, Juan Soria se hizo partícipe del tiempo contemporáneo de nuestro país, participó en diferentes gestas del movimiento estudiantil, las más significativas: la movilización a la que se sumaba por la demanda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y recientemente a las asambleas contra el recorte en las divisiones de Socio-económicas y Humanidades.

Apenas hace unas semanas realizaba brigadas con sus estudiantes tras el sismo de 19-S, mostrando parte del humanismo que lo caracterizaba. Hoy el profesor Soria ya no está con nosotros, pero quienes mueren peleando por la vida, nunca nos dejan y los tendremos siempre presentes.






Temas relacionados

FES Acatlán   /   UNAM   /   Profesores   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO