Sociedad

JUJUY

"La enfermera que atendió a paciente con coronavirus en Fraile Pintado tenía elementos precarios de protección"

Gerardo Morales confirmó el segundo caso de coronavirus en Jujuy luego de varias semanas. Se trata de un camionero oriundo de Fraile Pintado. Personal de salud del Hospital denunciaron la enfermera que lo atendió no tenía la protección adecuada ya que sólo les dieron un tapaboca por mes. También que el consultorio de pacientes con problemas respiratorios sospechosos de Covid 19 había dejado de funcionar por falta de presupuesto y personal.

Miércoles 27 de mayo | 23:04

La Izquierda Diario recibió la denuncia de una trabajadora de la salud que dio cuenta de la grave situación en la que se encuentra el Hospital Zegada de Fraile Pintado ante el primer caso de coronavirus en esa localidad y el segundo caso confirmado importado en la provincia. Cabe recordar que ante la inexistencia de circulación local del virus en la provincia el gobierno había avanzado con medidas de flexibilización de la cuarentena obligatoria.

La situación que denunció la trabajadora deja en evidencia la situación a la que se exponen los trabajadores de la salud como toda la comunidad en localidad, que también es epicentro del brote de dengue con más de 272 casos confirmados. Hasta el momento el gobernador Gerardo Morales anunció la cuarentena obligatoria durante siete días en Fraile Pintado y Calilegua, sin embargo hasta el momento no testearon a los trabajadores del hospital que también estuvieron expuestos al contagio y son población de riesgo.

La responsabilidad es del Gobierno que a dos meses de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, sigue sin destinar presupuesto extraordinario para fortalecer todo el sistema de salud, acorde a las necesidades de cada ciudad, localidad y pueblo, para garantizar equipos de protección personal - EPP de calidad, para todos los trabajadores de la salud ante el coronavirus y dengue, como también insumos, equipamientos, y personal necesario con plenos derechos.

Replicamos su testimonio:

"Ayer lunes, aproximadamente a las 22 horas se activó el protocolo de Covid 19 en la localidad de Fraile Pintado. El paciente fue atendido en la Guardia del Hospital Zegada, es camionero y tiene antecedente de viajes reciente a los distintos mercado de Buenos Aires".

"Fue atendido por una enfermera con elementos precarios de protección personal.
Cabe aclarar que el hospital no dispone de barbijos quirúrgico, sólo te dan un tapaboca por turno, tampoco hay alcohol en gel para el personal y al alcohol a 70° te lo dan racionado. Sumado a eso hay hacinamiento en el hospital donde entre cama y cama no tienen más de un metro de distancia".

"También el consultorio de pacientes con problemas respiratorios sospechosos de Covid 19 dejó de funcionar por falta de presupuesto y personal".







Temas relacionados

#coronavirus   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO