TARIFAZOS Y CORTES DE LUZ

La energía: un derecho cada vez menos social

Comoditi o recurso natural esencial y estratégico para el desarrollo social. Bienvenidos a la pobreza energética el último grito del capitalismo.

Viernes 8 de febrero | 12:11

En los últimos días se instaló el debate: si la energía es un derecho humano o un recurso a explotar; un Comoditi más que enriquece a unos pocos y al que accede cada vez menos el pueblo pobre.Dejemos por un momento este debate y retomemos más adelante.

Dos modelos, ninguna salida

El proceso de privatizaciones peronistas a manos del gobierno de Menem, dio por tierra con casi todas las empresas estatales y especialmente con las de servicio público. Se profundizó un modelo de concentración de la riqueza en mano privadas y para eso era necesario deshuesar las empresas públicas y golpear duramente al sector obrero organizado, sindicalizado.

Atacando convenios, generando un gran ejército de desocupados. Paralizando a la clase trabajadora, golpeando al activismo. Etc. Para lograr que él ataque tenga éxito, transformaron a los burócratas millonarios de la CGT, que muy gustosamente aceptaron, en una burocracia empresarial.

Para muestra sobra un botón. Al exsecretario Gral. de Luz y Fuerza Óscar Lescano le encontraron más de 600 millones de euros entre panama pappers y cuentas escondidas en cuentas por Europa. Con muy poca resistencia de parte de la dirección de luz y fuerza, agua y energía y segba como los casos más emblemáticos fueron perfeccionadas y vendidas o regaladas al peor postor. Llegan las privadas y comienza un proceso de vaciamiento en las empresas y un desmejoramiento pronunciado del servicio, que justificará según el kirchnerismo la intervención del gobierno a manos de Kiciloff.

El Gobierno de Néstor y Cristina le dieron continuidad al modelo privatizador iniciado por Carlos Saúl 1ro de Anillaco. Pero con una gran novedad los subsidios. Ahora todos juntos pagamos el consumo de los countries o mega empresas como Siderar, Techin, Aluar, etc.

Dejamos de pagar una boleta única bimestral a pagar una boleta bimestral y a su vez a subsidiar a las grandes empresas y el gran negocio inmobiliario. Esa jugosa renta limpia de todo costo de mantenimiento y por fuera de los valores técnicos de producción de energía fue a parar a las arcas privadas. Y los usuarios pasamos a pagar la boleta particular por un lado y la fiesta empresarial vía subsidios por otro.

Es decir mejoraron las ganancias empresariales a costo del detrimento del servicio y socializaron las penurias de un servicio en decadencia que pareciera no tener piso. Y todo salió de nuestros bolsillos. Que en el ardil de pagar una boleta particular, domiciliaria accesible. Dejamos de pensar o de sentir la boleta invisible de los subsidios a las grandes empresas, countries, etc. Y para completar el plan; el gobierno nac&pop k le pidió a los buenos ciudadanos que renuncien al subsidio para mejorar el ingreso de las arcas públicas y privadas. Todo sin ponerse colorados.

Boleta o pan esa es la cuestión

Ganó Macri la contienda electoral, superó en las urnas la propuesta kirchnerista. CFK ante el giro mundial a la derecha, manoteo lo más cercano a Trump que tenía y encontró en Scioli a su campeón para defender el proyecto nac&pop, pero perdió gustosamente.

Llegó Macri y con él el FMI y los tarifachos. Aumentos indiscriminados de impuestos y en las boletas de servicios, sin cortar los subsidios. El modelo privatizador macrista garantiza más brutal e insensiblemente rentas extraordinarias para las energéticas vía dolarización de las tarifas. La dolarización es el elemento novedoso, el aporte de la gestión cambiemita al sistema privatizador de Menem y al defalco K.

Profundizando la banca rota del ya deteriorado servicio eléctrico. Ahora los dueños de las empresas eléctricas son parte del gobierno. Los trabajadores cuentan que en las oficinas centrales en San José y Alsina. Festejaron con champaña la victoria de Macri en las urnas. Este modelo de suba de tarifas y renta extraordinaria no resiste análisis.

La ecuación es sencilla; boleta subvencionada + tarifas dolarizadas+ 0 inversión + ganancias = renta extraordinaria.

El modelo privatizador menemista, profundizado por Nestor y Cristina y exacerbado por Macri hasta la exageración tarifaria. Defienden el lucro capitalista pasando por arriba todos los derechos sociales conquistados por las y los trabajadores.

Energía ¿derecho humano o comoditi?

Ni derecho humano, ni comoditi es un derecho social cada vez menos social. Este debate se nos presenta como un falso debate. Quizás pretendan distraernos y que nos resignemos ante este modelo privatizador o que volvamos a la vieja SEGBA o Agua y Energía. Las Estatales también tuvieron sus problemas, pero como no tenerlo si la casta política las utilizo como caja para sus propios intereses. Jamás tuvieron incidencia los trabajadores y los usuarios en la gestión de las empresas.

Seguramente si le preguntamos a los dueños de las distribuidoras EDESUR Y EDENOR nos van a decir lo mismo que Aranguren o Macri. Que no es un derecho y que la energía como en todos los países "desarrollados" hay que pagarla. Si le preguntamos a los kircheristas seguramente estén cerca de esta opinión y agregaran que la deben manejar un grupo de particulares, pero con tarifas subvencionada ergo un doble pago de servicios para el pueblo pobre.

El empleo y la utilización de los recursos naturales son siempre materia de debate. Lo que tenemos que buscar hoy para que estos debates no nos distraigan es una salida de fondo al problema de la generación y distribución eléctrica.

Debemos acabar con el lucro capitalista en todos los servicios públicos. Nacionalización de todas las empresas del sector, para que la energía como recurso estratégico se desarrolle en función de las necesidades objetivas del conjunto de la sociedad. Gestionada por los trabajadores y comités de usuarios, porque solo los trabajadores conocen las necesidades técnicas para mantener un servicio de calidad, son los usuarios populares los que deben tener injerencia directa en la dirección de las inversiones y en el control del mantenimiento de la red de distribución y de la generación. Para acabar con el flagelo de la contaminación y lograr un uso responsable y ecológicamente sustentable del crecimiento energético. Para que en los barrios como “la Carlos Gardel”, “los Pinos”, “villa inflamable”, etc. no exploten los transformadores. Para que el electro-dependiente no tenga que ser trasladado de urgencia al hospital más cercano porque sin luz se muere. Si se mueren el responsable es el Estado. Para que las y los jubilados no tengan que optar entre el pan y la boleta.

Es un derecho social de los trabajadores y el pueblo pobre el empleo de los recursos naturales y no podemos renunciar a la búsqueda permanente de recuperar estas empresas como un bien estratégico y combatir hasta el final la pobreza energética.







Temas relacionados

#BastaDeTarifazos   /    Privatizadas   /    Edenor   /    Cortes de luz   /    Edesur

Comentarios

DEJAR COMENTARIO