Internacional

ITALIA REFERENDUM CONSTITUCIONAL

La embajada de EEUU se declara por el ‘Si’ en apoyo a Renzi

El embajador norteamericano en Italia, John Philips, llamó a votar por el ‘Si’ en el referéndum que promueve el gobierno del primer Ministro Matteo Renzi.

Jueves 15 de septiembre | Edición del día

Foto: EFE / ANGELO CARCONI

Las declaraciones de Philips se llevaron a cabo durante una intervención en el Encuentro sobre Relaciones Transatlánticas organizado en Roma en el Instituto de Estudios Americanos. En referencia al referéndum el embajador manifestó: " El referéndum es una decisión italiana, pero el país debe garantizar estabilidad política. 63 gobiernos en 63 años no dan garantías".

"Aquello que sirve a Italia es la estabilidad, por lo que el referéndum abre una esperanza. Muchos Ceo de grandes empresas de USA miran con gran interés al referéndum. La victoria del ‘Si’ sería una esperanza para Italia, mientras si vence el NO sería un paso atrás", agregó.

Y a continuación recordó que el Primer Ministro visitará EEUU el 18 de octubre, en ocasión de la cena de Estado ofrecida en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, en lo que será la última visita de Estado que recibirá 15 días antes de las elecciones presidenciales en ese país. Este encuentro representará sin dudas todo un mensaje de los intereses geopolíticos de EEUU por mantener un vínculo especial con Italia, entendiendo el significado del Brexit en relación a la salida de su socio histórico de la UE.

En la misma línea que el embajador de EEUU se pronunció Edward Parker, director general de la agencia de calificación FITCH, durante una conferencia en Londres, en la que señaló: “Cada turbulencia política o problema en el sector bancario que puedan repercutir sobre la economía real o sobre el débito público, pueden generar una intervención negativa sobre la calificación de Italia". Y añadió: "si prevalece el ‘No’, lo veremos como un shock negativo para la economía y el mérito del crédito italiano".

La reacción de la oposición no se hizo esperar, y rápidamente la mayoría de las fuerzas patronales que llaman a votar por el ‘No’ salieron al cruce del funcionario norteamericano. Dentro del ala de centroizquierda del PD, el ex secretario Pierluigi Bersani también habló: " Las palabras del embajador americano son cosa de no creer. ¿Por quién nos toma? "

También salieron al cruce referentes de la derecha de Forza Italia y de la extrema derecha de la Liga. Entre los primeros, Renato Brunetta, uno de los líderes de FI en la Cámara escribió en su Twitter: "Recordamos al embajador americano Philips el art. 1 de nuestra Constitución: la soberanía pertenece al pueblo italiano". Por su parte, Matteo Salvini de Liga del Norte declaró: "Espero que en noviembre gane Trump que ha garantizado que se ocupará de las cuestiones de su casa".

Por el M5S, que viene de sufrir una crisis política en Roma donde dimitieron varios funcionarios de su reciente elegido gobierno, uno de los líderes Luigi Di Maio escribió en su facebook: " El referéndum de octubre, noviembre o diciembre, (si puede hacernos conocer la fecha, cuando le sea cómodo) lo está haciendo convertir en un voto sobre un personaje que ha ocupado con arrogancia la cuestión pública, como en el tiempo de Pinochet en Chile. Y sabemos cómo esto terminó." Este post, además de la connotación política que tiene tal comparación, trascendió porque en un primer momento escribió "como en el tiempo de Pinochet en Venezuela " error que luego modificó, pero que fue correspondido con burlas en las redes sobre sus malos conocimientos de Sudamérica.

Sin haberse dado a conocer aún la fecha del Referéndum, el proceso de discusión y los movimientos que el mismo generan comienzan a contornear una situación de inestabilidad en el régimen político italiano, que veremos el curso que toman y las repercusiones que traerán en el conjunto de la UE.

Recordemos que días atrás, en Catania, Sicilia, ciudad donde se celebra la Fiesta de la Unidad del PD, el gobierno de Matteo Renzi arremetió con una dura represión a una numerosa protesta de la izquierda, movimientos sociales y sindicales de base, que protestaban contra las políticas de su gobierno..




Temas relacionados

Estados Unidos   /    Matteo Renzi   /    Italia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO