Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La educación en debate: congreso educativo organizado por Suteba La Matanza

Mientras la gobernadora Vidal plantea, como parte de su campaña de desprestigio, que a los docentes sólo les importa su salario los docentes de La Matanza le contestan que no sólo pelean por defender la escuela pública sino que también la ponen en debate. La cita será los días 21 y 22 de abril en Ramos Mejía

Miércoles 19 de abril | 11:13

La pelea entre los docentes y el gobierno provincial sigue en pié. Vidal volvió a la carga con una nueva provocación: un 1% más, sumas en negro y castigos a quienes se enfermen a cambio de cerrar las paritarias ¡por tres años! Los docentes rechazan tal extorsión y desde el Suteba La Matanza conducido por por el frente Multicolor- opositor a Baradel – organizan un congreso educativo con referentes culturales, políticos, pedagógicos, sindicales y de la pelea por los derechos de las mujeres. Demuestran así quienes son los verdaderos interesados en la defensa de la escuela pública. La cita será el viernes 21 y sábado 22 de Abril en la EES N°36 de Ramos Mejía ubicada en Medrano 90.

La Izquierda Diario conversó con Nathalia González Seligra y Ariel Iglesias, miembros de la lista Marrón (PTS e independientes/FIT) quienes además de integrar la comisión directiva del Suteba Matanza recuperado por la lista multicolor, serán panelistas en el Congreso.

¿Cómo surge la idea de hacer este congreso?

Nathalia González: Cuando decimos que los docentes y la comunidad educativa somos los únicos interesados en defender la escuela pública lo demostramos con hechos. Mientras el gobierno gasta millones para pagar a los fondos buitres y subsidiar a los grandes empresarios con el apoyo del FpV-PJ y del Frente Renovador dice que no hay plata para educación. Nosotros defendemos la escuela pública, pero no tal cual es. Por eso con gran esfuerzo y la colaboración de muchos compañeros pusimos en pie este congreso para debatir junto a los docentes y estudiantes terciarios algunos ejes que consideramos fundamentales para ir transformando la escuela y ponerla al servicio de los trabajadores y los sectores populares.

¿Cuales son esos ejes y de cuál participarán ustedes?

Ariel Iglesias: Yo voy a participar del panel “Neoliberalismo y Escuela, continuidades y rupturas”. Ahí plantearemos que si bien el neoliberalismo avanzó en la descentralización, la mercantilización y privatización de la educación no es el único modelo que defiende una educación al servicio de los empresarios. El kirchnerismo sostuvo ese modelo, y solo implemento cambios cosméticos que le dieron continuidad a la política neoliberal y su Ley federal de Educación. Consideramos que el Estado debe asegurar el financiamiento de los salarios, infrastructura y materiales didácticos pero sin tener injerencia en los contenidos, planificación y decisiones que deben estar en manos de la comunidad educativa, sindicatos, docentes y alumnos. Sólo así podremos poner en pié un sistema educativo público, científico, gratuito y laico, al servicio de los intereses de los trabajadores y sectores populares.

Macri y Vidal buscan desfinanciar la educación pública en beneficio de la privada. Como plantea una investigación publicada por el sitio PuntoDocente, el presupuesto del 2017 para Educación es el más bajo en 23 años. Pero no comenzó todo este proceso ahora, durante los ocho años de Gobierno de Daniel Scioli el presupuesto educativo fue cayendo paulatinamente. En 2008 fue del 33,2 % y en 2015 llegó a bajar al 27,8 %. Con el Gobierno de Vidal vuelve a caer y ese ajuste repercute en las condiciones en las que los casi cuatro millones de niñas y niños estudian en las escuelas públicas bonaerenses. También estan los dirigentes como Roberto Baradel, claramente alineados con el kirchnerismo, que utilizan ahora la “escuela itinerante” en el marco de la lucha docente, como un intento de aportar a la recuperación del Frente para la Victoria.

Nathalia Gonzalez: Yo por mi parte voy a estar en el panel “La baja de la edad punible y los derechos de los niños y adolescentes”. Es tradición de todos los gobiernos criminalizar a la juventud, con nefastas consecuencias como acá en La Matanza sufrió el joven Luciano Arruga, asesinado por la policía de Scioli. Y esto se agrava en cada campaña electoral donde la demagogia punitivista de la “seguridad” está a la orden del día y se expresa en que se gasta en patrulleros y policías mientras se desfinancian las escuelas y los hospitales públicos. Los docentes sabemos como viven nuestros alumnos y por eso somos los primeros en organizarnos para defenderlos de los abusos policiales. Sobre estos temas vamos a discutir en este panel.

Por otro lado nuestra compañera Natalia Hernández, docente y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas estará en el panel sobre mujer y género. Allí se les responderá a los ataques del gobierno que busca castigar a quienes se enferman en un gremio en el que 3 de cada 4 docentes son mujeres. Muchas de ellas sostenes de hogar que tienen que trabajar doble y hasta triple jornada (porque está naturalizado que las tareas del hogar “le corresponden” a las mujeres) para llegar a fin de mes, con graves consecuencias sobre su salud y la de su familia. Queremos abrir un debate y poner en discusión una campaña, la educación y nuestras vidas valen más que sus ganancias que lance un movimiento por las 6 horas de trabajo, 4 frente al curso y dos sin alumnos para tareas de corrección, planificación y perfeccionamiento con un salario igual a la canasta familiar. Basta de doble o triple cargo que destruye nuestras vidas. Se centrará también en la necesidad de organizar a las mujeres en la pelea por sus derechos, contra la violencia machista: en comisiones de mujeres en cada escuela que debatan sobre el tema y se organicen ante los ataques. Y en la necesidad de una educación sexual integral sin injerencia de las instituciones religiosas.

Para informes e inscripción:
Facebook: Congreso educativo La Matanza 2017






Temas relacionados

Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO