Cultura

150 AÑOS DE “EL CAPITAL”

La economista marxista Paula Bach se presenta en México

El tema dedicado a su primera exposición versó sobre el aporte fundamental que hizo Marx frente a los economistas clásicos (como Smith y Ricardo) con el cual Marx desenmascaró las bases de la sociedad capitalista basada en la explotación entre clases sociales. Dictará varias conferencias en México durante los próximos días sobre la crisis mundial contemporánea, el papel de la robótica, problemas geopolíticos y el gobierno de Donald Trump.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Miércoles 11 de octubre | 16:26

La economista marxista argentina Paula Bach, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, dictó su primera de cuatro Conferencias Magistrales en el marco del “3er Coloquio Internacional de Marxismo. A 150 años de El Capital de Marx, a 100 años de la Revolución Rusa y a 80 años de la muerte de Gramsci” que organiza la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Un encuentro que también reunirá a académicos e intelectuales como Jorge Veraza, Armando Bartra, Julio Boltvinik, Luis Arizmendi, Pablo Oprinari, entre otros.

La primera conferencia que Paula Bach dictó se tituló “Elementos sobre el método de El Capital: la diferencia fundamental entre Marx y los economistas clásicos”. Un tema de primer orden para la ciencia económica ya que permite comprender por qué hay un antes y un después de la publicación de El Capital de Marx respecto a los aportes teóricos de la economía clásica como Adam Smith, John Stuart Mill y David Ricardo.

Escucha aquí la primera conferencia completa

Un método correcto para el conocimiento científico nos permite entender los fenómenos del mundo objetivo y del mundo social.

Los padres de la economía clásica aportaron elementos teóricos necesarios para descubrir una de las categorías fundamentales para la comprensión de la “esencia” de los fenómenos económicos: el plusvalor.

Pero en sus obras se encuentran, a decir de Engels en el Prólogo al Tomo II, “de cabeza”. El Capital de Marx permitió clarificar las confusiones de la teoría del valor ricardiana y exponer la esencia del plusvalor con precisión en todas sus interrelaciones, lo cual permitió aprehender el movimiento de la dinámica económica capitalista con una sólida teoría del valor. Nadie había hecho esto hasta Marx, ningún economista previo a Marx había superado las meras descripciones de la “apariencia” de los fenómenos económicos.

Paula Bach afirmó que con la develación de la categoría de “explotación” Marx echó por tierra los ideales de la Revolución Francesa sobre la “libertad, igualdad y fraternidad”.

Somos iguales ante la Ley, pero sólo en lo que respecta a la libertad de vender nuestra fuerza de trabajo. Somos fraternos en el mercado -en la esfera de la circulación- pero en el ámbito de la producción seguimos siendo esclavos porque los desposeídos solamente tenemos para vender nuestra fuerza de trabajo.

La explotación del tiempo y la fuerza del trabajo humano de una clase sobre otras refleja el carácter no libre de la producción y la sociedad capitalista, de la falsa libertad e igualdad que pregona la sociedad fundada en los valores burgueses.

La economía clásica anterior a Marx no pudo transcender de la apariencia de los fenómenos económicos, de lo que se presenta en la esfera de la circulación donde se determinan los precios de las mercancías. No trascendió a la esencia de la dinámica económica que se construye en la esfera producción, en donde encarnan todos los problemas fundamentales de la economía capitalista.

Paula Bach explicó cómo los aportes críticos de este militante revolucionario llamado Karl Marx respecto a la fuerza de trabajo (demostraron qué es valor y por tanto el plusvalor cómo se produce y cuáles son sus relaciones con el movimiento general de la producción capitalista) y la tasa de ganancia (que Smith, Ricardo y otros clásicos confundían), entre otros, hicieron naufragar por completo a la economía política clásica.

El tema de la Conferencia de Paula Bach abre una serie de exposiciones que continuarán los siguientes días.

Este miércoles 11 de octubre a las 12:00 dedicó su conferencia magistral a un tema de relevancia mundial frente a la crisis capitalista contemporánea: “La tesis actual del estancamiento secular y su crítica marxista”.

El jueves a las 12:30 expondrá acerca uno de los más importantes temas sobre tecnología y economía contemporánea: “Nuevas tecnologías, robótica, crisis capitalista y la hipótesis de Robert Gordon”. El viernes a las 13:00 horas presentará su última Conferencia Magistral en la ENAH respecto a las “Causas económicas del ascenso vertiginoso de nuevos fenómenos políticos en la Era Trump”.

Además brindará algunas charlas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México durante los próximos días. La primera sesión tendrá como locación la Casa Museo León Trotsky (Coyoacán), el sábado 14 de octubre a las 17:00 horas con una charla sobre “Tendencias de la economía internacional, nuevos fenómenos políticos y el gobierno de Trump”.






Temas relacionados

Teoría // Ideología   /   El Capital   /   Karl Marx   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO