Juventud

PRESENTACIÓN EN FCE-UBA

La economía que deja el kirchnerismo, mirada desde la izquierda

Hoy se presenta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el libro La economía argentina en su laberinto. Lo que dejan doce años de kirchnerismo, de Esteban Mercatante.

Martes 10 de noviembre de 2015 | Edición del día

Hoy a las 19 hs. se presenta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el libro La economía argentina en su laberinto. Lo que dejan doce años de kirchnerismo, de Esteban Mercatante, editor de Economía de este diario.

Este libro desarrolla una caracterización de la economía argentina durante el kirchnerismo analizando las relaciones de clase y lineamientos políticos que caracterizaron al período, las contradicciones que desarrolló y las perspectivas a futuro.

Como evaluó Guillermo Gigliani, docente de FCE-UBA e integrante del colectivo Economistas de Izquierda en una reseña publicada en Ideas de Izquierda, “el texto constituye un estudio integral de un período que llega a nuestros días y que, por su contenido y su enfoque, despertará el interés y, seguramente la polémica, dentro y fuera de la izquierda argentina y latinoamericana”.

Al contrario de mucha de la literatura que se publica en estos días cuestionando al kirchnerismo desde la derecha, este trabajo muestra los límites insalvables del “neodesarrollismo K” desde el punto de vista de la clase trabajadora, desde una perspectiva marxista. Establece un permanente contrapunto con las lecturas que disputan el balance del período; las que sostienen los mitos kirchneristas de “crecimiento con inclusión social” y aquellas que se llevan a cabo desde posturas ultraliberales. Como señalara Christian Castillo, “Es a la vez un trabajo riguroso y militante, una “crítica de la economía política” del kirchnerismo, que busca dar herramientas a la clase obrera para las luchas que se vienen”.







Temas relacionados

Facultad de Ciencias Económicas UBA   /    Kirchnerismo   /    Economía Nacional   /    Juventud   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO