ECONOMIA ESPAÑOLA

La economía española rebota un 16,7%, pero sigue hundida

El PIB creció un 16,7% en el tercer trimestre, pero solo ha recuperado el 59% de lo perdido en los primeros seis meses.

Carlos Muro

@muro_87

Viernes 30 de octubre | Edición del día

La Bolsa española cae en los primeros compases de este viernes. EFE/ Vega Alonso

La economía rebotó como consecuencia de las medidas de relajación de los confinamientos durante el verano, la intervención del gobierno sosteniendo con miles de millones de Euros los ERTEs y las ayudas a las empresas, el periodo vacacional y el bajo punto del que se partía tras el descenso abrupto de los tres meses anteriores. Aun así, los niveles anteriores a la crisis están lejos, después de haberse perdido una cuarta parte del PIB en la primera mitad del año. Solo se ha recuperado el 59% de lo perdido y la economía aún cae un 8,7% en tasa anual respecto al tercer trimestre de 2019.

El peor verano de la historia para el turismo, con un desplome cercano al 70% y 40.000 millones menos en ingresos, ha dejado espacio para un rebote conforme la economía abandonaba la hibernación, los bares volvían a servir raciones, los concesionarios a vender coches y los aviones a volar. La demanda nacional ha ganado 11 puntos respecto al trimestre interior, mientras que la exterior siguió renqueante, con solo 1,8 puntos más que en primavera. La inversión (16,3%) y el consumo de los hogares (20,7%) mejoraron, así como los servicios de comercio, transporte y la hostelería (42,5%).

El aumento de las contrataciones muestra también el efecto del rebote. El confinamiento primaveral se llevó al paro a casi 4 millones de empleos. En verano se recuperaron 569.600 y el 80% de los trabajadores salieron del ERTE. Ahora el paro está en el 16,3%.

Hace falta un programa obrero de emergencia para que la crisis la paguen los capitalistas

En este contexto, quienes seguimos pagando la crisis somos la clase trabajadora, con ERTEs, despidos, rebajas salariales, desahucios y confinamientos de clase, como en Madrid. Mientras tanto, el Gobierno PSOE - Unidas Podemos, con el apoyo de las burocracias sindicales, siguen garantizando las enormes ganancias a los capitalistas del IBEX 35, mientras imponen un Estado de alarma por meses y toque de queda en las noches, restringiendo las libertades democráticas y metiendo más policía en las calles. Los que más ganan siguen ganando cada vez más, mientras dejan a cientos de miles de familias sin trabajo.

Para revertir esta situación es necesario tomar medidas urgentes que afecten las ganancias de los capitalistas: derogación de las reformas laborales; la prohibición de los despidos y ocupación de toda empresa que cierre o despida; nacionalización de los sectores estratégicos bajo control de los trabajadores y usuarios; reparto del tiempo de trabajo sin reducción salarial; incremento de la inversión pública en al menos un 10% del PIB y puesta en marcha de un programa masivo de creación de empleo público; elevación de los impuestos para las grandes fortunas y capitales para sufragar toda esa inversión, entre otras medidas de emergencia. Este es el programa que el Gobierno “más progresistas de la historia” es incapaz de llevar adelante. Hace falta construir una izquierda que promueva la lucha de clases para hacerlo realidad.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO