Economía

INDEC

La economía creció 3,9 % interanual en noviembre, pero afirman que está estancada

En relación a octubre la economía creció 0,4 % desestacionalizado. Desde el Iaraf afirman que la actividad económica está estancada desde agosto.

Jueves 25 de enero | Edición del día

En noviembre de 2017 la actividad económica creció 0,4 % mensual en forma desestacionalizada y acumuló en el año una suba de 2,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En relación con igual mes de 2016 el crecimiento fue de 3,9 %, debido que la comparación es con un período de bajo nivel de actividad.

La suba en el nivel de actividad en el mes de noviembre se explica por crecimientos del 5,5 % en Comercio; 3,6 % en Industria; 2,6 % en Actividades Inmobiliarias y 16,6 % en la Construcción, alentada por la obra pública.

También se incrementó el nivel de actividad en los rubros Intermediación Financiera (7,8 %), Transporte y comunicaciones (1,5 %), Agricultura y ganadería (1,3 %), Servicios sociales y salud (2 %) y Enseñanza (1,8 %).

En tanto, retrocedió la actividad en el rubro Pesca (1,7 %) y en Electricidad, gas y agua (3 %).

El sector fabril aumentó 3,6 % interanual por la mayor demanda de productos asociados con la construcción, a pesar de los retrocesos de la industria automotriz y la alimenticia.

Los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aseguraron en un informe que los nuevos datos del EMAE confirman el estancamiento de la actividad económica en septiembre, octubre y noviembre de 2017. "Lo relevante del comportamiento de los últimos meses es el estancamiento que muestra el indicador para los meses de septiembre, octubre y noviembre. El año 2017 puede desagregarse en dos períodos: El primer período comprendido, entre los meses de enero y agosto, que tiene un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0.378 %, y el segundo periodo, comprendido entre septiembre y noviembre, que posee una tasa promedio mensual de 0.008 %".

Te puede interesar: El Iaraf advierte sobre "relativo estancamiento" de la economía








Temas relacionados

Actividad económica   /    EMAE   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO