Economía

INDEC

La economía creció 3,3 % en mayo, pero en el acumulado anual sigue baja

El organismo de estadísticas informó la que fue la mayor variación en 18 meses. En el acumulado anual la economía creció apenas 1 %. El crecimiento es muy desigual y en beneficio del gran capital.

Martes 25 de julio | Edición del día

La actividad económica creció 3,3 % en mayo en forma interanual, la mayor variación positiva en 18 meses, según dio a conocer a través de un informe técnico el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con relación a abril de este año la economía mejoró 0,6 % y retomó la senda positiva luego de una caída de 0,2 % en ese mes respecto de marzo. De esta forma, en cinco meses el producto bruto interno (PIB) mejoró apenas 1 % frente al mismo período de 2016.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses en forma de adelanto de la variación del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer trimestralmente.

El incremento de 3,3 % resulta la expansión interanual más importante desde noviembre de 2015 cuando había sido de 3,5 %.

Por otra parte, suma el tercer mes consecutivo de mejora en la actividad económica.
De los 15 sectores evaluados por el INDEC, en 12 se observan variaciones positivas. Los que aún se mantienen en terreno negativo son la minería (-4,2 %), energía (-4,9 %) y el denominado "actividades y servicios comunitarios y sociales" (-0,9 %).

Te puede interesar: La batalla de PepsiCo, el “veranito” económico y el ajuste poselectoral

Desde el punto de vista estadístico el mayor incremento -tal como viene sucediendo desde principios de este año- se observó en pesca, que registró una suba de 38,5 %.

Luego se ubicó la construcción, que por el impulso de la obra pública avanzó 9,3 %. Más atrás aparecen hoteles y restaurantes (5,8 %), transporte y comunicaciones (5,2 %), comercio mayorista y minorista (4,5 %), servicios financieros (4,2 %), sector agropecuario (3,3 %), actividades inmobiliarias (3 %) e industria (2,6 %), entre los más destacados.

Luego del derrumbe al que condujo la devaluación y el ajuste comenzado en diciembre de 2015, la economía exhibió cierta recuperación hacia finales de 2016, una nueva recaída en los dos primeros meses de 2017 y una tímida recuperación desde marzo.

Observando los promedios anuales del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), se puede decir que la situación se encuentra a mitad de camino entre años malos, como 2014 y 2016, y un año de relativo crecimiento como fue 2015, donde parte del impulso estuvo explicado por las decisiones de empujar la demanda por necesidad electoral.

Pero la economía todavía está lejos del pico de actividad de los últimos tres años y medio, que se alcanzó en junio de 2015. El moderado crecimiento se refleja en que en el acumulado hasta mayo la actividad apenas creció 1 % en relación al mismo período del año anterior.

Este resultado pírrico en términos de actividad económica se da a pesar del enorme crecimiento del gasto en obra pública para mejorar las chances del oficialismo en las elecciones de octubre.

Además de moderado, el crecimiento es totalmente desigual. Más allá del registro puntual de mayo, la industria manufacturera y el comercio están prácticamente estancados o en retroceso en el acumulado anual. Se trata de dos sectores con alto impacto en el empleo: explican casi el 40 % del empleo asalariado registrado en el sector privado.

El "veranito" económico actual lo disfruta el gran capital beneficiario de la política de Cambiemos, pero para el pueblo trabajador sólo hay ajuste.

Por eso Macri reconoció la semana pasada que “hay gente a la que todavía no le llegó el cambio” y Jaime Durán Barba recomendó a los candidatos oficialistas no hablar de economía durante la campaña electoral.

Te puede interesar: Los números de la economía que Durán Barba sugirió ocultar








Temas relacionados

Actividad económica   /    EMAE   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO