PARITARIA DOCENTES

La directiva del Cedems vota aceptar el ofrecimiento del gobierno

Fue en una votación muy cuestionada, que comenzó con denuncias por 400 personas infiltradas y terminó con la directiva retirándose bajo custodia policial y abucheos.

Sábado 11 de marzo | 18:04

La asamblea programada para hoy del sindicato de los docentes del nivel medio y superior, para decidir si aceptar el ofrecimiento del gobierno luego de la reunión por conciliación obligatoria y la adhesión a las medidas nacionales que dictaron los gremios docentes a nivel nacional, terminó de manera bochornosa.

Según denunciaron los docentes presentes en la asamblea, la asamblea comenzó a las 9 hs con personas infiltradas afines al secretario general, cuando la gran mayoría de docentes seguian afuera del club donde se hacia la asamblea, debiendo hacer fila para poder ingresar, mostrando su recibo de sueldo.

Con una lista de oradores limitados y una larga fila de docentes que querían ingresar al club Cuyaya y que seguían afuera, cerca de las 10 y media de la mañana, el secretario general llamó a votar a la asamblea para decidir si se aceptaba el ofrecimiento del gobierno.

En ese momento un sector de la asamblea votó a favor del ofrecimiento, pero cuando correspondía votar por la negativa y sin contar siquiera los votos, la directiva dio por terminada la asamblea definiendo que se había votado la moción por mayoría, acto seguido levantándose la misma y sin poner a votación las mociones propuestas en la asamblea. Un bochorno.

La bronca de los docentes que se vieron privados de votar (sin mencionar a aquellos que ni siquiera pudieron ingresar a la asamblea), fue tal que el repudio al actuar burocrático terminó en un fuerte abucheo donde los miembros de la directiva tuvieron que refugiarse en un pequeño cuarto del club llamando a gritos que intervenga la policía.

Esta decisión de la dirección gremial viene a contramano del rechazo de las bases del anterior ofrecimiento del 10%, el acatamiento de la conciliación obligatoria, y un fuerte movilización el día 7 de marzo. Sin embargo ya tenía el precedente inmediato de haber acatado la conciliación obligatoria, pese a que la asamblea había votado rechazar la misma anteriormente.

Podemos recordar que Ricardo Ajalla, asumió la dirección del CEDEMS luego de una elección con abundantes irregularidades, y es conocida su afiliación radical, hasta se lo vio en fotos con el vice-gobernador Haquim.

Mientras estaban encerrados los “dirigentes”, los docentes hicieron una nueva asamblea en la que determinaron declarar nula la asamblea convocada por Ajalla y su votación de aceptar el ofrecimiento del gobierno, llevar adelante medidas de lucha por el salario, pedir la renuncia del secretario general y la comisión directiva y llamar a nuevas elecciones.

Finalmente, la directiva durante el mediodía se retiró en medio de abucheos del complejo, escoltado por un importante operativo de la infantería de la provincia, que no se privó de golpear a algunos docentes.

Ante los pocos disimulados métodos de la directiva del CEDEMS para que los docentes acepten un ofrecimiento del gobierno miserable, que está muy por detrás de las necesidades de los trabajadores, es fundamental que se realicen asambleas de base por escuela y de toda la provincia que definá un plan de lucha a la altura de los ataques que están recibiendo los docentes tanto a nivel provincial, como nivel nacional, el ejemplo son los docentes bonaerenses y de los SUTEBA combativos que luchan para romper el miserable techo del 18% que quiere imponer la gobernadora Vidal y que se preparan para un nuevo paro nacional convocado por las centrales nacionales para los días 15, 16, 21 y 22 del corriente mes, contrastan por el vertice los métodos que usan los dirigentes de los gremios docentes de la provincia.






Temas relacionados

Paritaria docente   /    Burocracia sindical   /    Docentes   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO