Internacional

ARGENTINA - HAITÍ

La diputada Myriam Bregman rechazó el envío de tropas argentinas a Haití

Myriam Bregman rechazo este miércoles el proyecto del gobierno de Mauricio Macri para continuar con la presencia de tropas argentinas como parte de la ocupación del MINUSTAH en Haití.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | 20:40

La diputada Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) se manifestó en contra de autorizar, por parte de la Cámara de Diputados, la presencia de tropas argentinas como parte de la Misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) en Haití. El pedido del gobierno de Mauricio Macri planea continuar con el envío de tropas iniciado por el gobierno anterior.

“Rechazamos categóricamente este proyecto, décadas de ocupación en Haití no han hecho más que agravar la situación del pueblo haitiano” comenzó diciendo la diputada Bregman. Señalo también que “hoy Haití es un país devastado y con la ocupación eso solo se ha agravado” y crítico que mientras “se elogia a las misiones que ha enviado la Argentina y otros países y se ignore la enorme cantidad de denuncias por crímenes aberrantes, de violaciones a los derechos humanos”.

Bregman aseguro que “lo que vemos en este recinto es un consenso prácticamente generalizado con continuar la ocupación. Una ocupación que tiene un solo objetivo: que Estados Unidos pueda tener las manos libres para continuar con su política guerrerista. Para que Estados Unidos pueda tercerizar la represión en Haití y así continuar defendiendo los intereses que quiere en el mundo”

“También nos resulta muy hipócrita que algunos estén en contra de que las Fuerzas Armadas intervengan en Argentina en la represión interna, pero eso se lo dediquemos a otros pueblos hermanos de América Latina. Si estamos en contra de que repriman en Argentina tenemos que estar en contra de vayan a reprimir a otro país. Son las mismas Fuerzas Armadas argentinas que cometieron el genocidio (durante el último golpe militar) a las que hoy mandan a reprimir al pueblo hermano de Haití.”

A continuación, la diputada por el PTS/Frente de Izquierda, leyó extractos de la carta dirigida al gobierno de Mauricio Macri y a los miembros del Parlamento por referentes de los derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora o Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. “El Poder Ejecutivo ha solicitado al Parlamento argentino autorizar nuevamente la presencia en Haití de efectivos y equipo de las Fuerzas Armadas, como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (la MINUSTAH). Plantea, como en años anteriores, que es una misión humanitaria, una expresión de solidaridad con el pueblo haitiano. Hace eco de lo reiterado por el Consejo de Seguridad, que “la situación imperante en Haití sigue constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región”.
Rechazamos esas afirmaciones e instamos al gobierno y al Parlamento argentino a poner fin, de una vez por todas, a su participación en la criminal ocupación de un país hermano, hecho que constituye una violación flagrante del derecho de libre determinación de todo pueblo.”

Myriam Bregman concluyo reiterando su rechazo al proyecto y agrego “Nosotros traemos a este recinto el grito que tantas veces hemos coreado en las calles ¡Fuera yanquis de América Latina! ¡Fuera ingleses de Malvinas! ¡Retiro de las tropas de Haití!”

Intervención de la Diputada por el PTS/Frente de Izquierda Myriam Bregman







Temas relacionados

Argentina   /    Estados Unidos   /    Haití   /    Militarización   /    Myriam Bregman   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO