Mundo Obrero Chile

PROFESORES

En Paro Indefinido se encuentran los profesores en Cerro Navia

Una difícil situación vienen enfrentando los profesores de Cerro Navia quienes se encuentran en paro indefinido desde la semana pasada demandando el pago íntegro de sus sueldos y cotizaciones, que no han sido pagados por la municipalidad a cargo de Luis Plaza impidiendo que muchos de ellos puedan jubilar e incluso dejándolos en Dicom debido a las cotizaciones impagas.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 12 de octubre | 08:00

Los profesores de la comuna de Cerro Navia viven difíciles momentos debido al no pago íntegro de sus sueldos, ante lo cual han llevado adelante una movilización que incluye el paro del comunal docente hace una semana y la demanda de intervención del Mineduc para revertir la crisis financiera del municipio dirigido por el militante de Renovación Nacional (RN) Luis Plaza.

Desde que asumió Luis Plaza como alcalde, los profesores se han visto pisoteados por el edil, quien ha cerrado escuelas, no ha pagado cotizaciones, cuotas del Colegio de Profesores y tampoco ha pagado los créditos que se descuentan por planilla a instituciones como cajas de compensación, dejando a varios docentes en Dicom.

Si bien Plaza representa la cara de la crisis, ésta comenzó desde la administración anterior, conducida por Cristina Girardi (PPD), que si bien nunca se atrasó en los pagos de los sueldos ni en las cotizaciones de los profesores, se debe identificar como el inicio de la crisis financiera.

Plaza asume el 2008, durante su gestión cerró 5 escuelas, de las cuales 3 volvieron a abrir controladas por el Mineduc, a través de la figura del "interventor", luego de la movilización de toda la comunidad escolar, en donde incluso se tomaron las escuelas. En este momento la administración de los colegios volvió a la Corporación Municipal. Se debe destacar que los tres estamentos, sumando a los apoderados, se comprometieron con la movilización, ya que participaron activamente en la toma y se dedicaron a buscar a cada alumno para que volvieran a las escuelas.

Otro punto de la crisis la representan los sueldos de los profesores, que no fueron pagados a tiempo y ahora han sido disminuidos. Este mes recibieron un 25% menos de su sueldo, el mes anterior un 1,8% y ya pronostican que la disminución será de un 50% el próximo mes. Se suma además que el pago a las Isapres y Afp no fue realizado, dejando a muchos profesores sin la posibilidad de atenderse en centros hospitalarios, ni juntar para su jubilación.

En el mismo punto, aquellos descuentos correspondientes a créditos descontados por planillas no fueron realizados dejando en Dicom a muchos profesores, como también el pago de la cuota del Colegio de Profesores, por lo que no gozan de los beneficios del magisterio ni podrán votar en las próximas elecciones. Los aguinaldos tampoco fueron pagados de forma completa y como punto cúlmine, muchos profesores en edad de jubilación, no pueden dejar de trabajar, pues no están los recursos para pagarles y no tienen sus cotizaciones al día. Todos los descuentos mencionados, fueron realizados, pero no entregados a las instituciones correspondientes, por lo que todos los profes se preguntan dónde está ese dinero.

Todo lo anterior obligó a los docentes a paralizar de forma indefinida todas las escuelas, como medida de presión contra el Mineduc, que no ha realizado nada más que retener el dinero de la subvención escolar agudizando esta crisis, y la actual dirección comunal de Luis Plaza.

Junto con ello, se han recibido denuncias de que Renovación Nacional, el partido del que Plaza es parte, ha estado presionando para que el Mineduc no intervenga porque afectaría la candidatura de Plaza que va por la reelección.

Mientras tanto, profesores de base manifiestan que desde el Colegio de Profesores también conocen esta situación desde el inicio, pero no tomaron cartas en el asunto. "No estuvieron presentes cuando se tomaron los colegios y hoy, cuando los profesores se organizaron para comenzar este proceso de movilización, han mostrado interés justo ahora que hay elecciones", comentan los docentes.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Huelga de profesores   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Paro docente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO