Política

CÓRDOBA

Dietazo: los legisladores cordobeses cobrarán $ 84 mil en marzo

Así lo denunció la legisladora Laura Vilches, del PTS-FIT. Mientras tanto, un docente no supera la canasta básica familiar.

Lunes 3 de abril | Edición del día

1 / 2

La legisladora Vilches publicó en Twitter el recibo de sueldo correspondiente a marzo. En el mismo se observa que la asignación básica es de $ 128.277,53 y el total líquido (neto) llega a $ 83.826,84. La diferencia con el sueldo de bolsillo de febrero es de poco más de $16.000.

La diferencia corresponde al 12,5 % de aumento otorgado por el gobierno provincial a los empleados públicos y legislativos, a cuyo escalafón están atadas las dietas de los legisladores. El sueldo de marzo incluye el retroactivo a febrero. En junio habrá otro 7 % de incremento, con lo cual las dietas quedarían en $80 mil.

Desde ya que el aumento otorgado a los estatales es absolutamente insuficiente si se tiene en cuenta que los salarios quedaron retrasados respecto a la inflación del 2016 y que la inflación de este año no será menor al 30 %. Pero calcular el mismo aumento para sueldos como los de los funcionarios es otra cuestión.

Para dar un ejemplo, el aumento recibido por los legisladores este mes supera el salario de un docente del nivel medio sin antigüedad y con 30 horas (el máximo), que no llega a $ 13 mil. Un docente con la misma cantidad de horas pero con 26 años de antigüedad ni siquiera llega a $ 22 mil, es decir que no llegan a cubrir el costo de la canasta básica familiar.

Mientras tanto, los docentes se encuentran luchando por un aumento que les permita superar lo perdido el año pasado y superar la inflación proyectada para el 2017. El gobierno mantiene su oferta inicial, la misma que a los empleados públicos, justificándose en la “falta de fondos”. Los sueldos de los funcionarios demuestran la falsedad de esta premisa. Al respecto, la legisladora Vilches exigió que se vote el proyecto del PTS en el Frente de Izquierda para que todos los funcionarios cobren el equivalente al salario de una maestra con 24 años de antigüedad.






Temas relacionados

Dietazo   /    Laura Vilches   /    Canasta básica familiar   /    Docentes   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO