Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La deuda del Estado con la "política del nuevo trato"

Este miércoles se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas, mientras que en Chile existe una fuerte crítica hacia la aplicación de las políticas hacia las comunidades y pueblos indígenas.

Miércoles 9 de agosto | 15:08

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) durante el año 1993 para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

Por otro lado, en Chile la relación la convivencia del Estado con los pueblos indígenas pareciera ser nula e insuficiente. En la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los derechos indígenas publicada en el año 2003, el Estado reconoce 9 pueblos indígenas en el territorio : aymaras, atacamas, quechuas, collas, rapa nui, mapuche, selk´nam, yámanas y kawésqar. Los cuales pasaron diversos momentos de conflicto con exploradores, empresarios y terratenientes. En esta comisión, se establece el derecho a la participación y consulta ciudadana, como también propuestas y recomendaciones relacionadas a financiamiento y políticas públicas que involucren participación y fortalecimiento de la cultura indígena.

Sin embargo, en Chile se votó a favor de la adopción de la Declaración de
Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas durante el año 2007 y los derechos se decretaron un año más tarde, donde el 15 de setiembre del 2008 se ratificó el convenio C169 de la OIT por el Estado y gobierno de turno.

Hoy, la deuda del Estado hacia los pueblos indígenas, y en especial al pueblo mapuche, se agiganta cuando la justicia niega el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y se devuelve con represión las demandas históricas de pueblos y comunidades indígenas.

Te puede interesar: Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo en favor de los niños mapuche






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO