Política

CINSIMO PROPATRONAL

La despedida de Triaca: reivindicó su pasado menemista y sus ataques a los trabajadores

El exministro escribió una carta de despedida al personal de la cartera laboral, recordó sus orígenes como funcionario menemista y destacó los “hitos” de su gestión. Será recordado por el trabajo en negro, el nepotismo, la modificación del sistema de ART y el ataque al salario.

Jueves 6 de diciembre | 22:19

Jorge Triaca llegó al Gobierno como ministro de Trabajo y parte del “mejor equipo de los últimos 50 años”. Tres años después se retira por la puerta de atrás, reducido su cargo al de secretario y salpicado por un largo historial de escándalos de corrupción en las organizaciones gremiales intervenidas, entre otras perlitas.

Heredero del sindicalismo menemista, no dudó en resaltar orgulloso su paso como funcionario del mismo ministerio en los noventa, cuando en 1998 asumió como director del área de Discapacidad. Según sus propias palabras, en aquel entonces “fue parte de un equipo que cumplía su trabajo con profesionalismo y que, fundamentalmente, orientaba todo su esfuerzo y sus ganas a mejorar la vida de la gente”. Probablemente los cientos de miles de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo en la década menemista no guarden el mismo recuerdo.

Te puede interesar: Triaca ministro de Trabajo: otro heredero del sindicalismo menemista

En su carta, Triaca asegura que “al inicio de la gestión, el presidente nos encomendó la responsabilidad de ser parte de la generación de un cambio que deje una huella y mejore la vida de los argentinos”. Sin embargo, la huella de sus tres años está marcada por marcharse con un desempleo del 9,1 %, las paritarias a la baja, denuncias por tener empleadas sin registrar, fraudes millonarios a través del desvío de fondos de organizaciones sindicales intervenidas por su cartera como el SOMU o el gremio de vigiladores privados. También quedará su huella de nepotismo y transparencia cero, después de trascender la lista de familiares ubicados en cargos públicos entre los que se encuentra su esposa, sus dos hermanas y su cuñado.

Pero otro punto por el que será recordado es por ser un orgulloso impulso y defensor de las modificaciones al Sistema de Riesgos del Trabajo, la ley 27.348 a la cual también hace una destacada referencia en su carta de despedida. Gracias a esas modificaciones se ufana de haber dotado al sistema de “mayor estabilidad” y de “disminuir la ligitiosidad”, lo que no es otra cosa que un mayor beneficio para los empresarios a costa de la salud de los trabajadores.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales cambios de la ley de ART?

El último ministro de trabajo se fue por la puerta de atrás, con su cargo reducido a una mera Secretaría absorbida por Dante Sica y el Ministerio de Producción, el exconsultor de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Toda una metáfora que describe la política de “trabajo” de Cambiemos.







Temas relacionados

Dante Sica   /    Jorge Triaca   /    Cambiemos   /    SRT   /    ART   /    Ministerio de Trabajo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO