Juventud

UNIVERSIDAD

La deserción en el CBC puede más que el record de inscripciones

La cantidad de ingresantes aumentó un 11%, pero se mantiene el número de egresados. Medicina e Ingeniería son las facultades más elegidas.

Martes 10 de abril | Edición del día

En los últimos años, la cantidad de inscriptos para la Universidad de Buenos Aires aumentó. Aún así la graduación en Argentina es baja: solo se reciben 8.500 estudiantes por año.

La problemática persistente es la deserción estudiantil. Solo uno de cada cuatro estudiantes que ya ingresan logra recibirse. En el CBC, tres de cada cuatro abandonan porque tienen que elegir entre estudiar o trabajar. Al difícil acceso a la educación superior se le suman los aumentos en el transporte público que viene aplicando el Macrismo.

Medicina sigue siendo la facultad más elegida por los estudiantes, creciendo un 3% de lo que fue en el 2017. En segundo lugar está Económicas y por detrás Exactas y Odontología.

A la par hubo una menor inscripción para las llamadas carreras "humanísticas", de las facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Filosofía y Letras. Igualmente, Psicología no pierde su encanto: se sostiene como la segunda carrera preferida de las 90 que hay en toda la UBA.

La agrupación EnClaveRoja (Juventud del PTS + independientes) en el Frente de Izquierda lanzó desde el año pasado una campaña en todas las universidades del país para exigirle al Estado que garantice becas de estudio integrales con el valor de la mitad de un sueldo igual a la canasta básica familiar, para que ningún estudiante tenga que elegir entre estudiar y trabajar.

También reclama por un boleto educativo gratuito para todos los niveles. Pero además, para que puedan acceder a la educación superior aquellos sectores más postergados para los que todavía es un anhelo lejano: los hijos e hijas de las y los trabajadores.








Temas relacionados

Educación pública   /    Ciclo Común Básico (CBC)   /    UBA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO