Política Chile

POLITICA

La derecha pide cadena perpetua para testigo de la muerte de Jaime Guzmán

Los antecedentes entregados deberán ser analizados los próximos días por el ministro Mario Carroza para dictar la sentencia en primera instancia.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 30 de diciembre de 2017 | 07:47

La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Loreto Gutiérrez, solicitó una pena de 15 años y un día para Marcela Mardones, conocida con el alias de "Jimena", al acusarla de “autora de delito terrorista con resultado de muerte” de Jaime Guzmán.

La ex frentista, que fue detenida en Puerto Montt tras volver a Chile en junio de este año por la PDI, confesó haber sido testigo del momento en que se ocasionaron los disparos.

En parte de la acusación se señala que “Jimena” habría entregado información sobre las actividades que ocurrían al interior del Campus Oriente de la Universidad Católica, casa de estudios donde el mentor de la carta magna chilena, impartía clases de Derecho Constitucional en la jornada en que ocurrió el ajusticiamiento, el 1 de abril de 1991. Ese mismo día, Mardones, según señala la fiscalía judicial, se encontraba al exterior de la casa de estudios para dar cuenta de que el auto para la huida estuviese preparado para ser utilizado.

Como era de esperar, la petición no fue bien recibida en la UDI: “Lo mínimo que se debe pedir es la cadena perpetua efectiva. Independiente de su ‘irreprochable conducta anterior’, debemos considerar también la cantidad de años que ellos burlaron la justicia chilena, en donde quiso hacer una supuesta entrega ante los Tribunales de manera irregular, entrando con pasaporte y documentos falsos”, afirmó el diputado de ultraderecha Issa Kort.

Los antecedentes entregados deberán ser analizados los próximos días por el ministro Mario Carroza para dictar la sentencia en primera instancia.






Temas relacionados

Universidad Católica   /   Puerto Montt   /   Política Chile   /   Muerte   /   Jaime Guzman   /   Derecha chilena   /   Senadores   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar   /   Extrema derecha   /   Justicia   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO