Política México

ELECCIONES 2018

La derecha intelectual pide a Peña que no use la PGR contra Anaya

Expeditas acusaciones de la PGR contra el candidato presidencial de la coalición Por México al frente, detonante.

Lunes 5 de marzo | 20:52

Fue en una carta pública dirigida a Peña Nieto donde señalan: “México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.

Más adelante afirman que “En 2005, el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país”.

Las personas firmantes se autodefinen con “filiaciones políticas diversas y plurales”, y demandan que se proceda en consecuencia en el caso de que existan pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Anaya.

Sostienen en la misiva que la misma no conlleva un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya, sino “una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios”.

Finaliza: “La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”.

Entre los firmantes se encuentran reconocidos columnistas de medios masivos de comunicación, intelectuales, académicos y empresarios, como Héctor Aguilar Camín, Denisse Dresser, Héctor de Mauleón, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González Guajardo, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, José Woldenberg, Emilio Álvarez Icaza, y Raúl Padilla.

La guerra electoral escaló rápidamente, a cinco meses de los comicios. La disputa entre José Antonio Meade (candidato por el PRI) y Ricardo Anaya por el segundo puesto –el primero lo ocupa hasta ahora Andrés Manuel López Obrador, del Morena– ha llevado a una profundización de la crisis de la Procuraduría General de la República, cuestionada desde 2014 con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Más allá de la “indignación” de la derecha, lo cierto es que la mayoría de la población critica el accionar de la PGR, no porque defiendan a Ricardo Anaya, sino por la velocidad de su proceder en este caso, lo que evidencia la subordinación de la PGR a los designios del poder ejecutivo.

Esta actitud partidaria de la PGR contrasta con la pasividad en casos como Ayotzinapa, Odebrecht, la búsqueda de César Duarte, exgobernador de Chihuahua y tantos otros casos en los que está involucrado el gobierno priista que no sólo no avanzan, sino que lentifican los procedimientos para garantizar la impunidad de los acusados.

Estas críticas se suman al cuestionamiento por el escándalo del malware Pegasus, con el cual el gobierno espió a defensores de derechos humanos, movimientos sociales, partidos políticos y activistas. Así como a otro escándalo: la renuncia de Raúl Andrade, el ex procurador, debido a que se hizo público que guardaba su colección de automóviles de lujo en una vivienda de interés social en Morelos, debido a que en esa entidad no pagaba el impuesto de tenencia.

Se evidencia así la decadencia y la corrupción de las instituciones y los partidos que gobiernan al servicio de las trasnacionales y Estados Unidos, que en su beneficio, y a cambio de generosas recompensas, votaron la expoliación y el saqueo que llevan a cabo día con día.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO