Política

POLITICA

La demagogia electoral de Carrió choca con la realidad de Cambiemos

La candidata oficialista presentó un proyecto para eximir a los jubilados de pagar Ganancias, en sintonía con el fallo de las últimas horas. Sin embargo, la Anses apelará la medida judicial.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

Elisa Carrió y Fernando Sánchez, diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI, presentaron ayer un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados.

La iniciativa dispone que “se elimina toda retención en concepto de ganancias, respecto de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, toda vez que resulta injusto y excesivamente gravoso, que quienes han tributado ganancias durante su vida laboral, lo deban hacer durante su retiro”.

A su vez el texto plantea que sean alcanzados por el impuesto “todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en todo el país” quienes hoy están exentos.

La presentación de los legisladores está en sintonía con el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que este martes declaró inconstitucional que los jubilados y pensionados abonen Gannacias. Al respecto, Carrió aseguró “compartir el fallo”.

Sin embargo un pequeño detalle choca con las afirmaciones de la candidata oficialista para la CABA: desde la Anses que dirige el macrista Emilio Basavilbaso aseguraron que apelarán la resolución judicial. En el organismo aseguran que el fallo “resulta aislado y va en contraposición a cuanto ya ha resuelto la Corte Suprema sobre la materia”. La apelación está lejos de ser una movida unilateral del organismo y cuenta con la veña del ejecutivo.

Finalmente, la última palabra quedará en manos de la Corte Suprema que deberá fijar posición sobre el tema, pero de fondo quedan expuestos dos problemas que pueden llegar a ser un dolor de cabeza para Cambiemos durante la campaña: el choque entre la demagogia electoral y la política económica del oficialismo por un lado, la relativa autonomía de Carrió respecto a Cambiemos por el otro.

El Gobierno necesita de la figura de la líder del ARI en unas elecciones donde seguramente contará con la competencia de su aliado/adversario Martín Lousteau. Sin embargo lo que es incierto para el oficialismo es hasta donde esa apuesta puede llegar a ser un arma de doble filo, y en caso de no lograr disciplinar a la chaqueña terminar comprándose un nuevo problema de cara a las PASO.






Temas relacionados

Elecciones legislativas 2017   /    Cambiemos   /    Jubilados   /    ARI-CC   /    Elisa Carrió   /    ANSES   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO