Política

NECOCHEA

La demagogia de la funcionaria massista Jimena López

La actual Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales realizó declaraciones en los medios abogando por más mujeres en cargos políticos. Una jugada electoralista mientras sigue desoyendo los reclamos elementales de las mujeres del distrito

Luciana Nogueira

Trabajadora del CONICET

Jueves 27 de julio | 16:42

Jimena Lopez, Secretaria desarrollo Humano y Políticas Sociales en Necochea, realizó cínicas declaraciones en el marco de su campaña electoral para Senadora por la lista 1País.

Las mismas refieren que "poner más mujeres en posiciones de decisión política" contribuiría a avanzar en la igualdad de género y el combate de la violencia machista. Parece que Lopez olvidó una de las experiencias nacionales más duraderas que contradicen esta premisa: el hecho de haber tenido durante 8 años una presidenta mujer, y que durante esos años hayan aumentado las tasas de femicidios y se hayan desoido reclamos fundamentales como el derecho al aborto legal, libre y gratuito.

Lopez olvida también que en el 2015, luego de varios años de gobierno de Cristina Fernandez, se inauguró la lucha del 3J bajo la consigna "Ni una Menos", como condensación de la bronca y el hartazgo que impulsó a miles a las calles en todo el país. Hoy el índice de femicidios sigue en aumento, así como también la feminización de la pobreza y de la precarización laboral.

Sin embargo, la funcionaria propone que la ocupación femenina de cargos políticos solucionaría todos estos problemas, justo en un momento en donde busca impulsarse en la provincia de Buenos Aires como senadora por el massismo. Resulta evidente que quiere utilizar los reclamos y las luchas del movimiento de mujeres para beneficio propio con un fin electoralista.

Si nos situamos en el ámbito local, queda en evidencia aún más el cinismo y la hipocresía de la funcionaria, quien en sus declaraciones mediáticas reconoce que desde las políticas municipales no hay viviendas, subsidios ni trabajo para las víctimas de violencia de género, mientras que en sus dos años de gestión nada ha hecho para revertir esto. Por el contrario, el presupuesto destinado a la Dirección de políticas de Género es irrisorio. Y además, la propia Directora de Género -Leticia Locio- reconoció públicamente que el personal es muy reducido.

Un ejemplo claro que contradice el autobombo que Jimena Lopez intenta expresar con la demagógica frase "ocupo buena parte de mi tiempo atendiendo problemas de género", fue su propia actitud en una reunión durante el mes de mayo del corriente en el municipio. En dicha reunión se encontraban además el actual secretario de gobierno -Diego Lopez Rodriguez- y también la directora de políticas de Género, encuentro que fue una respuesta a sucesivas movilizaciones del movimiento de mujeres local ante los casos de Marisa Astudillo y Adriana del Valle Caballero.

En esa oportunidad, ante el reclamo de familiares de Adriana, angustiados y sin respuestas ante su desaparición, Jimena Lopez se desligó de su responsabilidad en la atención de este tema aludiendo que "ahora estaba en manos del poder judicial y el municipio no tiene injerencia". Luego, sin dar lugar a la réplica, se levantó y se retiró intempestivamente a los veinte minutos de iniciada la reunión por temas personales.

Esto es solo un ejemplo de la actitud de Lopez durante toda su gestión, en la cual no movió un dedo por los derechos de las mujeres, y entretanto sostuvo acciones políticas misóginas, reaccionarias y negacionistas tales como inaugurar un monumeto a Pappo el pasado 24 de marzo.

Todo esto expone qu,e aunque determinadas mujeres ocupen posiciones de poder, si actúan como Jimena Lopez y hacen oídos sordos ante las situaciones de opresión y explotación de género, no significará ningún avance para las luchas de las mujeres.

En contraposición, desde el PTS en el Frente de izquierda Necocheaimpulsamos la concreción urgente de un Plan Municipal de emergencia de Género en consonancia con el Plan Nacional presentado en el Congreso por Myriam Bregman y Nicolas Del Caño. Este plan contempla la creación de refugios y propone subsidios y trabajo digno para las víctimas de violencia de género, con recursos provenientes de la aplicación de impuestos a las grandes fortunas, a la vivienda ociosa y al juego. También contempla la creación de equipos especializados de atención y licencias estudiantiles y laborales para las mujeres.








Temas relacionados

Massismo   /    Necochea   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO