Internacional

BRASIL – CAMPAÑA EN DEFENSA DEL SINTUSP

La defensa del Sindicato de la Universidad de San Pablo llega a los medios brasileros

En los últimos días los medios vienen informando del ataque de la Rectoría al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp). Crece la campaña en su defensa.

Sábado 7 de enero | Edición del día

En los últimos días los medios e incluso la TV del Subterráneo de San Pablo vienen informando del ataque que la Rectoría de la Universidad de San Pablo intenta imponer a los trabajadores usurpando la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp), comenzando por dificultar el acceso de los trabajadores a la sede y su derecho a la organización sindical.

Te puede interesar: Brasil: la lucha del sindicato no docente es la defensa del derecho a organización

El portal de G1 destacó la presencia de la Policía Militar “El Sintusp también divulgó imágenes que muestran al menos 12 policías militares observando la colocación de gradas el pasado martes, siendo que uno de ellos estaba armado con una ametralladora”. El objetivo de la Rectoría de terminar con el derecho de organización sindical de los trabajadores queda en evidencia cuando la comunidad de la Escuela de Comunicaciones y Arte (ECA) desmiente a las autoridades en relación a a la supuesta necesidad de dicho espacio, “La comunidad de la ECA considera la importancia de la organización de los trabajadores de la universidad y, por esta razón, defiende que haya una sede para el Sintusp, así como existe una sede para la Asociación de Docentes, Adusp”.

La agencia Brasil de Fato, destaca la falta de diálogo de la Rectoría “El gobernador Geraldo Alckmin dice que la reintegración no se dará sin diálogo; acciones de la Rectoría muestran lo contrario”. En la misma noticia, el diputado estadual Carlos Gianazzi “caracteriza la medida como fascista, autoritaria y sin precedentes en la Universidad. Ni los militares hicieron esto: cercar para impedir, en verdad, la entrada y la organización tanto del movimiento estudiantil como del movimiento sindical”.

Rede Brasil Atual

La Central sindical CUT denuncia el objetivo de la Universidad de terminar con el sindicato. En su site, la CUT denuncia los intentos del Rector Marco Antônio Zago de expulsar el sindicato del campus universitario, retirando la sede en la cual el sindicato se organiza desde 1968.

La CUT recuerda que el objetivo del rector Zago es terminar con la influencia del sindicato dentro de la USP para implantar la meritocracia, como demacró en una entrevista a la revista Veja en 2014.

Otras entidades sindicales y políticas, intelectuales y parlamentarios manifestaron su apoyo a la permanencia de la sede del Sintusp. Acceda al manifiesto en defensa de la permanencia del Sintusp






Comentarios

DEJAR COMENTARIO