Política

ENCUENTRO NACIONAL DEL CEPRODH

“La defensa de los trabajadores contra el Gobierno comienza por Jujuy”

Invitación a participar del Encuentro Nacional del CeProDH en Jujuy el 10 de septiembre.

Guillermo Bentancourt

Obrero. Pre-candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Lunes 29 de agosto de 2016 | 08:03

Las patronales vienen llevando hace años ataque a los trabajadores. Hay formas y esquemas que mutan según qué gobierno de turno. En los 90’ con Menem, después con La Alianza. A la salida del 2001 con el gobierno de desvió del PJ convertido en Kirchnerismo y su falso progresismo, las persecuciones sindicales discriminatorias no cesaron. Ahora a ocho meses del gobierno de Cambiemos los ataques a los sectores populares, movimientos sociales, a los trabajadores y sus organizaciones independientes es durísimo como se puede ver en Jujuy o en provincias como Santa Cruz o Tierra Del Fuego gobernadas por el FpV.

Particularmente lo preocupante de estos ataques tiene como epicentro a la provincia de Jujuy que se ha transformado en la “capital de la represión y la impunidad”.
En este marco general yo he vivido en carne propia la persecución de la patronal que desde el 2008 con juicios por pedido de desafuero para avanzar con mi despido, que la patronal no logro ya que después de tres años obtuvimos fallos a favor, con el patrocinio legal de los abogados del CeProDH. Esa persecución encontró eco en el trabajo sucio de la burocracia sindical de la UOM a las órdenes de Abel Furlán, hoy diputado nacional de FpV. En esos momentos se desarrollaba la discusión paritaria 2009, las suspensiones por productividad y el despido de los contratados donde cientos de compañeros salían a luchar. Así es que nos expulsa del sindicato a mí y seis compañeros referentes y delegados de distintos sectores de Siderca por pedir asamblea general y defender a los contratados.

Esta experiencia de enfrentar estos ataques, fueron generando una práctica común con el CeProDH. Junto a compañeros abogados y referentes de los derechos humanos como Victoria Moyano, Myriam Bregman, Ruben Tripi, Agustin Comas, Jorge Turco Sobrado y Edgardo Moyano por solo nombrar algunos. Desarrollamos una gran campaña por mi defensa y la del resto de los perseguidos. Organizamos marchas, petitorios, festivales, se solidarizaron el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Osvaldo Bayer, como también un importantísimo y amplio arco de organismo de DDHH. Visitamos a varios diputados en el congreso, tuvimos citas con funcionarios del ministerio de trabajo. Nos mantuvimos presionando y rompiendo maniobras, poniendo por delante la organización para desarrollar nuestra defensa en el terreno de la lucha de clases. No pudimos frenar la expulsión del gremio que se basó en el antidemocrático estatuto de la UOM y sumo la obsecuencia de los delegados que actúan como soldados de la burocracia sindical. El haber desarrollado conscientemente todo esta batería de acciones generaron una cobertura democrática para defender mis derechos y del conjunto de los perseguidos, desde aquí me he apoyado en defender mi puesto de trabajo como una trinchera por lo que hoy en día sigo trabajando en la planta Siderca y organizando la resistencia al ajuste con nuevos y viejos compañeros que también vienen de esa experiencia de lucha contra la patronal, el ministerio y la burocracia.

Este desarrollo es el que está planteado en esta etapa donde el CEPRODH pondrá todo su militancia, aportes teoricos, fallos históricos legales a servicio de enfrentar la represión y las persecuciones de los sectores que salen a dar la pelea para enfrentar el plan patronal del Macrismo y su gabinete de CEOs.

La urgencia hoy está en Jujuy “Capital de la represión y la impunidad”. Gerardo Morales de Cambiemos y su vice Haquim del FR de Massa quieren utilizar esta provincia como un laboratorio. Han ido exacerbando los ataques desde la detención de Milagro Sala hasta haciendo de laderos de los Blaquier persiguiendo y reprimiendo a los trabajadores de Ledesma, también judicializando a los trabajadores de Aceros Zapla o tirándole todo el peso del aparato represivo y judicial sobre los trabajadores del Ingenio la Esperanza. El accionar anti obrero y anti popular del régimen policíaco de Cambiemos en Jujuy pretende imponer un plan de ajuste con represión e impunidad para poder quebrar la relación de fuerzas contra los trabajadores y los sectores populares y sus conquistas, lo que lo convierte en una causa nacional a ser defendida.

La puesta en marcha de encuentro nacional del CeProDH en Jujuy para este próximo 10 de septiembre es una tarea que tendríamos que tomar todos los luchadores, activistas y delegados combativos. Ya sea difundiendo la situación de la provincia en cada lugar de trabajo, estudio o fábricas, pero también abriendo la discusión para participar y llevar la solidaridad efectiva a los compañeros jujeños perseguidos y reprimidos. Difundir y participar del encuentro nacional del CeProDH es la primer tarea para romper el cerco mediático de esta ofensiva del Macrismo. Debemos coordinar entre las agrupaciones y comisiones internas combativas una gran campaña para la defensa de los luchadores jujeños.







Temas relacionados

Encuentro del CeProDH en Jujuy   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO