Cultura

ROSARIO

La cultura sigue en emergencia: trabajadores de la danza se movilizaron exigiendo respuesta

Se hicieron presente frente a Gobernación reclamando al gobierno provincial y municipal ser incluidos en el ultimo decreto, recibir un subsidio de emergencia y ser incluidos en la asistencia alimenticia.

Jazmín Levi

Periodista. Miembro del CeProDH

Lunes 28 de septiembre | 15:38

Trabajadoras y trabajadores de la danza, se movilizaron frente a Gobernación en Rosario exigiendo respuestas ante su situación. Denuncian que llevan meses sin trabajar, sin subsidios y sin ingresos, por eso hoy salieron a las calles a expresar su reclamo, denunciando que muchos rubros similares fueron exceptuados mientras ellos no tienen forma de trabajar y generar ingresos en medio de la crisis económica y sanitaria. “Queremos que se revea nuestra situación laboral, que se nos haga más visible y se nos tenga en cuenta también en la participación de los aportes alimenticios y que nos reconozcan como un sector productivo. Somos muchas familias que dependen de nuestro trabajo y estamos en emergencia hace rato”, expresó uno de los voceros de la movilización.

Esta movilización se suma al reclamo de cientos de trabajadores de la cultura que vienen expresándose en las calles y en las redes sociales, así como también artistas callejeros vienen llevando adelante un acampe para visibilizar su problemática. Cada vez son más los sectores que ven la necesidad de manifestarse. “Somos invisibles ante cualquier gobierno, sea provincial o de la ciudad. No nos escuchan, les hemos enviado el pedido y nos responden con evasivas. La danza es trabajo, es salud. La vida es movimiento y queremos ser vistos y que cuenten con nosotros. Muchas veces nos llaman para eventos políticos y nosotros vamos y ahora no nos dan una mano”, declaró a La Izquierda Diario Nisha, Profesora de danzas árabes de Rosario.

Por su parte, la referente de AATDA Rosario y convocante de la actividad también exclamó: “Queremos ser incluidos en el último decreto de excepción, las escuelas de danza no están avaladas para realizar actividad laboral. Hubo un fondo económico de emergencia que no fue igualitario al resto de los sectores, porque solamente lo recibimos una vez y estamos a la espera de una segunda entrega y además solo fue dirigido a quienes tenemos espacios, pero no a los trabajadores que son independientes y subalquilan espacios. Desde AADA (Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza) mantenemos un dialogo constante con el gobierno municipal y hemos llevado el reclamo. Le pedimos al gobierno provincial que nos escuche”.

Manteniendo la distancia, vestidos de negro, con carteles y llevando adelante una performance de danza al aire libre, realizaron la protesta. Desde la Red de Trabajadores Precarizadxs también se hicieron presentes llevando la solidaridad. Cuyen Perreta explicó: “Vemos que no es el único sector que está sufriendo ataques, por eso esta mañana nos movilizamos por el derecho al aborto legal, el 1ro de Octubre vamos a estar en las calles repudiando el desalojo del Guernica, ya que son familias que le quitan el derecho a la vivienda. Por eso es importante hoy también estar acá, para unir las luchas de los precarizadxs porque sabemos que la situación que se viene es cada vez más difícil y los gobiernos nos dan la espalda. Por eso vinimos a darle apoyo a los trabajadores de la cultura en general y de la danza”.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO