Cultura

FORO DE CULTURA

La cultura en la encrucijada, foro de cultura, arte y política

El Foro “La cultura en la encrucijada” busca abrir un debate en torno la producción artística hoy, así como alrededor del acceso al arte y la cultura para la mayoría de trabajadores y trabajadoras. También, generar un espacio para la organización de estudiantes, trabajadoras y trabajadores dede la cultura y artistas.

Silvana Safenreiter

Enviada especial al Festival de Artes Escénicas

Domingo 30 de octubre | Edición del día

La propuesta combina talleres, charlas-debate, recitales y muestras con la presencia de figuras propias de cada lenguaje. Serán días de reflexión e intercambio, para confluir en una puesta en común y decidir iniciativas que se propongan crear un espacio de intervención frente al contexto actual.

El cronograma contará con un evento inaugural el día jueves 3 de noviembre a partir de las 18 hs, con una destacada muestra gráfica convocada por La izquierda Diario, que agrupa trabajos de dibujo, diseño o ilustración de dibujantes gráficos que ocupan las páginas de los principales medios de prensa del país. Expondrán, Sergio Langer (revista Barcelona), Gustavo Sala (revista Barcelona, Página12, revista Fierro), Sike (Le Monde Diplomatique), Federico Parolo (revista Caras y Caretas), Disculpe la molestia (redes sociales), y La Caja Roja (La izquierda Diario).

Así también una Retrospectiva de la agrupación Contraimagen, emblema del activismo cultural, mostrando 19 años de manifestación artística junto a la lucha de los trabajadores.

Cierra la propuesta visual la muestra de la agrupación Enfoque Rojo, fotógrafos, reflejando las luchas obreras nacionales e internacionales del último año.

Dentro de la programación central la danza tendrá su lugar, manifestando el atravesamiento de la política y la cultura sobre los cuerpos con la presentación de los solos: “Al revés, el principio de un mundo”. Inspirado en la lucha de los y las trabajadores de Tierra del Fuego de 2016, creación e interpretación de Ana Gonzalez Seligra. También, “El grito de la bestia”, Teatro absurdo, original de la mano de Carolina Fontenla.

A la par y en la línea de indagación e investigación corporal, se desarrollarán en la sede UNA Dramáticas los talleres: "El Cuerpo Colectivo como signo” dictado por la coreógrafa y docente de trayectoria Blanca Rizzo junto a Ana González Seligra que propone reflexionar respecto al rol del artista mediante la búsqueda e investigación de herramientas colectivas. El taller de danza y género "El cuerpo como espacio de disidencia", que parte de una propuesta física para proponer construir, habitar y pensar la danza como campo de acción, dictado por Jimena Saud.

Además el Foro será escenario para la presentación del flamante “La fuerza de los fuertes”, recopilación de cuentos de Jack London de ediciones IPS- CEIP. Que también contará con una muestra de ilustraciones originales.

Se suma a las actividades la propuesta de una charla debate que responde a las demandas de las artes escénicas, poniendo de manifiesto la situación actual que atraviesan. Contará en su panel con: Facundo Abraham, director de teatro, impulsor de Artistas con el FIT, junto con Valeria Yáñez Alvarez, actriz y directora de teatro referente de Pan y Rosas Chile, quien se encuentra presentando su obra "Cordones Industriales" en el marco del festival Octubre Callejero.

El Foro también será escenario de impulsar la ley de gratuidad de espectáculos, presentada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el legislador porteño por el bloque PTS-FIT Patricio del Corro, quien se hará presente para exponer sobre el tema. Visibilizando con la importante iniciativa la imposibilidad así como el derecho de acceder a la cultura de la mayor parte de los sectores trabajadores.

Otra de las actividades destacadas que dará pie al cierre del cronograma será el espacio propuesto para desarrollar una asamblea de Artistas, que reúna a todas las disciplinas en torno al debate y proponga resoluciones que conjuguen, con iniciativas artísticas, el apoyo y difusión de diferentes campañas.

Sobre el final habrá un recital con bandas para disfrutar de música en vivo.

Te puede interesar leer también: http://www.laizquierdadiario.com/Convocatoria-La-cultura-en-la-encrucijada

El cronograma por día será el siguiente:

JUEVES

Local PTS Centro - Alsina 975

18hs INAUGURACION MUESTRAS

GRAFICOS: Langer (Barcelona/Alegria), Sala (Barcelona/Página12), Parolo (Caras y Caretas), Sike (LeMonde Diplomatique), Disculpelamolestia (redes sociales) y La Caja Roja (La Izquierda Diario).

RETROSPECTIVA – CONTRAIMAGEN: 19 años de intervenciones artisticas y politicas.

FOTOGRAFIA - ENFOQUE ROJO: Lucha de los trabajadores a nivel internacional y en el ámbito local.

20.30 hs PRESENTACION DE LIBRO Y SUS ILUSTRACIONES. “La fuerza de los fuertes” de Jack London.

21:30hs SOLOS DE DANZA

- “Al revés, el principio de un mundo”. Inspirado en la lucha de lxs trabajadorxs de Tierra del Fuego de 2016. Creación e interpretación: Ana González Seligra

- “El grito de la bestia”- Teatro absurdo. Creación e interpretación: Carolina Fontenla

VIERNES 4

Sede UNA Artes Dramáticas - French 3614
10 a 13hs TALLER DE DANZA "El Cuerpo Colectivo como signo" Blanca Rizzo y Ana González Seligra.

Local PTS Centro - Alsina 975
17 hs CHARLA “Situación actual de las artes escénicas”
Panelistas: Facundo Abraham- Director de teatro Valeria Yáñez- Actriz y directora de teatro de Chile

19hs PLENARIO DE ARTISTAS.

21hs MÚSICA EN VIVO

SÁBADO 5

Sede UNA Artes Dramáticas - French 3614
10 a 13hs TALLER DE DANZA Y GENERO "El cuerpo como espacio de disidencia" Jimena Saud.

+ información




Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO