Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

La crisis de la Salud Pública

En estos días en que el servicio público se encuentra en movilizaciones por mejoras salariales, pensamos que es apropiado aclarar, que es y cómo funciona el sistema de salud público, en el gran Santiago y sus comunas más pobres.

Jueves 16 de noviembre

El sistema de salud debiese estar al servicio de atender toda condición que implique problemas de salud de la población.Pero esto aún dista mucho de lo que se vive a diario, en los servicios de urgencias del País

El hacinamiento, la mala calidad de la atención, los prolongados tiempos de espera, son algunas de las muchas situaciones que se perciben, al visitar consultorios comunales de la Capital.

¿Cómo es posible atender a una persona que implique riesgo de muerte, si se debe esperar largas horas para su atención?

15 mil personas fallecieron mientras se encontraban en lista de espera en 2016, según cifras del Ministerio de Salud.

Sin embargo es imperativo mencionar que, la responsabilidad no cae en los funcionarios públicos de tal o cual lugar, sino en el Estado, que no tiene un rol claro en todas estas falencias.

Claramente la calidad de la atención no será posible, si el médico tratante debe, revisar a dos personas a la vez, un paramédico toma la temperatura a los pacientes y no hay nadie para que atienda a quienes vienen llegando.

Por esto pensamos que es el Estado es quien debe hacerse cargo y tomar cartas en el asunto, mejorando este sistema de forma definitiva, por un lado mejorar las infraestructuras públicas, como también los sueldos de los funcionarios, así también proporcionar los materiales necesarios y medicamentos, contratar mas personal, e ir perfeccionando a quienes trabajan desde años en el sistema.

No es posible que la Salud sea un negocio para algunos pocos y se le niegue la posibilidad a la mayoría de la población mas precarizada de obtener una atención de salud, digna y en condiciones de higiene y seguridad.

Hoy son las Clínicas privadas las que ostentan los mayores avances en adelantos tecnológicos los cuales son inalcanzables para el grueso de la población por sus altos costos, además de que son estas mismas Clínicas quienes niegan abiertamente la atención medica a personas de bajos recursos.

En las campañas políticas de los presidenciables, hoy se utiliza mucho la oferta de mejorar la Salud Pública, la pregunta es ¿por qué ahora?

Si entre la concertación y la derecha llevan tantos años gobernando el País y aun no ha habido solución, ¿por qué en tiempo de elecciones, cunden las ofertas, de solucionar en un abrir y cerrar de ojos, esta necesidad tan sentida del pueblo?

Necesitamos que el Estado nos de garantía de que nuestras vidas valen, que la Salud Pública deje de ser precarizada, que sea accesible a toda la población y que deje de ser un negocio de los Empresarios corruptos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO