PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La crisis de la educación pública se siente en Punta Alta

El día 13 de Noviembre, el intendente municipal Mariano Uset (Cambiemos), vetó una ordenanza que creaba la comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo.

Viernes 17 de noviembre | Edición del día

Se trata de la Ordenanza 3692, sancionada el pasado 27 de Octubre que establecía la conformación de una comisión no vinculante integrada por autoridades educativas y representantes sindicales docentes, del concejo escolar y del HCD, entre otros.

Si bien la ordenanza votada en el Consejo Delibertante tiene importantes limitaciones como su carácter no vinculante y el hecho de excluir a los propios estudiantes y a madres y padres, trabajadores cuyos hijos conforman el cuerpo estudiantil, esta resolución del Intendente Municipal demuestra su carácter antidemocrático ante cualquier atisbo de discusión sobre los fondos.

Este accionar del gobierno de Cambiemos en Punta Alta, va en sintonía con las políticas de la gobernadora M. Eugenia Vidal sobre el manejo de los presupuestos educativos en la Provincia de Buenos Aires. El Presupuesto Provincial para 2018 aprobado esta semana con los votos del Frente Renovador, el GEN y un sector del FPV, ataca las autonomías municipales, restringe la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo y contiene una fuerte disminución de fondos para aéreas como salud.

TE PUEDE INTERESAR:Con la ayuda del FPV, el PJ y Massa, Vidal consiguió hacer ley el Presupuesto 2018

Uset se justificó planteando que“no debemos ser muy avezados en cuestiones legales para darnos cuenta que la ordenanza 3692 (…) genera un inútil y nuevo conflicto de poderes municipales”. Es decir que para el Ejecutivo local, cualquier discusión sobre el manejo de los fondos genera conflictos que el no podría manejar. El gobierno del “diálogo” en todo su esplendor…

A su vez, denunció a la oposición que mientras busca crear esta comisión vota en contra de aumentar el presupuesto educativo municipal. Estos cruces muestran a las claras que ni el gobierno ni la oposición tradicional buscan resolver de fondo la crisis de la educación pública.

Desde el Frente de Izquierda venimos planteando que necesitamos un gran Congreso Educativo Nacional, donde padres, docentes y estudiantes puedan definir un plan para salir de la crisis a donde nos llevaron los gobiernos que defienden los intereses de los empresarios. Para dar respuesta a la emergencia proponemos la renacionalización del sistema educativo para que el estado nacional, junto con los provinciales garantice el financiamiento necesario para sostener una educación pública de calidad y al servicio de las necesidades e intereses de las y los trabajadores.

En lugar de destinar recursos al pago de la deuda ilegítima, o a subsidiar la educación privada, deben destinarse para aplicar una suba del presupuesto en educación que de piso sea del 10 % del PBI, para lograr garantizar salarios equivalentes a la canasta básica familiar, trabajando jornadas de 6 hs. 5 días a la semana (con 4 hs. frente al curso y 2 hs .para planificación y capacitación). Que incluya la puesta en marcha de un plan integral con construcción y reparación de escuelas para garantizar la educación desde los 45 días, con comedores de calidad y la posibilidad de otorgar becas a los estudiantes terciarios para enfrentar la deserción.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO