Mundo Obrero Chile

SALUD PÚBLICA

La crisis de la Salud en Chile

1.553.205 personas se encuentran en lista de espera en la salud pública, 240.536 personas en lista de espera para intervención quirúrgica, 14.644 garantías explicitas de salud (GES) retrasadas al 2016. El promedio de días de espera para consulta de especialidad a nivel nacional es de 444 días, mientras que para intervención quirúrgica es de 492 días (1).

Miércoles 16 de noviembre

Lista de Espera No GES (Garantías Explicitas de Salud)

La lista de espera No Ges corresponde a un listado de pacientes que está esperando a una consulta de especialidad que en el 2016 alcanza un total de 1.552.205 personas en espera. Los servicios de salud que mantienen la mayor cantidad de pacientes en esta condición son el Metropolitano Occidente (138.432 pacientes en espera), del Maule (131.073 pacientes en espera) y Metropolitano Sur Oriente (122.762 pacientes en espera

En el 2016 existen 53.524 personas en promedio a la espera derivadas para consulta nueva de especialidad por servicio de salud, entre cuales las especialidades médicas que concentran el 37,4% de personas en espera de la lista se encuentra las especialidades como oftalmología, Otorrinolaringología y Traumatología.

Intervenciones Quirúrgicas no GES

Respecto de las intervenciones quirúrgicas no GES, vale decir operaciones médicas, la distribución nacional de la lista de espera del 2016, responde a un total de 240.536 pacientes en espera.

De acuerdo a esta información, los Servicios de Salud que concentran el mayor volumen de pacientes en esta condición son Araucanía Sur (21.539 pacientes), Del Maule (17.343 pacientes) y Viña del Mar - Quillota (14.552 pacientes).

La Lista de Espera para Intervención Quirúrgica

La lista de espera de intervención quirúrgica, según especialidad médica y tiempo de Espera del 2016 corresponde a las especialidades de Cirugía Digestiva, Traumatología y Otorrinolaringología, las cuales mantienen el mayor volumen de pacientes en espera, concentrando el 55% .

El promedio de días de espera para consulta nueva de especialidad a nivel nacional es de 444 días, mientras que para intervención quirúrgica es de 492 días.

Los servicios de salud que presentan un mayor promedio de días de espera tanto para consulta nueva de especialidad como para intervención quirúrgica son el Metropolitano Norte, Metropolitano Sur Oriente y el Metropolitano Central.

Retraso de las Garantías Explicitas de Salud (GES)

La evolución del total de garantías entre el 2013- 2016, representan un retraso que alcanza el mayor volumen es en el mes de octubre del año 2015, con un total de 14.644 garantías retrazadas.

Los Servicios de Salud que mantienen el mayor volumen de garantías retrasadas son el Metropolitano Norte, Valparaíso – San Antonio, Metropolitano Sur Oriente, Coquimbo, Metropolitano Central y Metropolitano Occidente, quienes concentran el 71,8% del retraso a nivel país.

Los 80 Problemas de Salud que componen el GES, siete concentran el 63,9% del total de Garantías de Oportunidad GES Retrasadas, con un total de 6.831.

Por un sistema de salud único y público con cobertura universal, con acceso igualitario, oportuno y gratuito, administrados por funcionarios y usuarios.

La salud en Chile representa uno de los principales mercados de privatización donde hasta la fecha el Gobierno de la NM no le ha dado una respuesta real al 1.553.205 personas se encuentran en lista de espera en la salud pública. Las lista de espera, la tardanza de atención por especialistas médicos y la espera de más de un año para sea operado un paciente y que pueda recibir una intervención quirúrgica, son variables propias del mercantilización de la salud en Chile, variables donde podemos concluir que el sistema chileno de salud no responde a ser un derecho social, y vemos como el Estado no está centrado en garantizar el acceso oportuno a millones de trabajadores, mujeres, jóvenes, jubilados, niños y niñas de una forma universal, sino más bien vemos como cada día solo aumentan los subsidios a privados de la salud, y muchos pacientes y familias a la fecha no logran el acceso por el hecho de no gozar con recursos económicos para pagar por su salud.

En este escenario las acciones necesarias para terminar con esta situación, se torna urgente avanzar en una cobertura universal que termine con el negocio del mercado de la salud y la privatización de los servicios, que solo ha desarrollado sistemas fragmentados y segmentados de solo una cobertura médica subordinadas a los aseguradores privados.

Necesitamos que el derecho social de la salud sea garantizado por el Estado, con financiamiento fiscal y permanente. Un sistema único y público de salud bajo gestión de los funcionarios, y agrupaciones de usuarios. Un sistema de salud donde el acceso sea igual, oportuno y gratuito.

(1) Datos obtenidos por el Informe de Glosa del Ministerio de Salud (MINSAL) 2016. Informe técnico de la subsecretaria de redes asistenciales.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO