Sociedad

SALUD

La crisis de la Salud Pública y las mentiras del MPN

Con un notable esfuerzo discursivo el ministro de salud Corradi Diez y el gobernador Gutierrez apuntaron a descalificar las denuncias y reclamos que se realizaron días atrás en una multitudinaria audiencia pública por la salud pública en la legislatura neuquina. Para ellos está todo resuelto.

Lunes 19 de marzo | 15:57

1 / 1

Fue en esa primera audiencia donde nuevamente se alertó sobre la grave situación de vaciamiento que atraviesa el sistema público de salud en general y el sector de pediatría en particular, acordándose entre los presentes, la presentación de un proyecto de pedido de interpelación al Ministro de Salud.

http://www.laizquierdadiario.com/Neuquen-mulititudinaria-Audiencia-solicita-interpelacion-a-Corradi-Diez-y-respuestas-al-sector-de

El ministro Corradi Diez junto al Gobernador Omar Gutierrez salió públicamente en los últimos días anunciando obras en salud pública y manifestando que no hay razones para pensar que la salud de la población está en riesgo.

Sintiéndose ya interpelado, el ministro, apeló a la estrategia de los "grandes anuncios" como forma de respuesta. Junto al gobernador se los vio en sendas inauguraciones, asegurando que habría ingresado personal más la apertura de servicios. Obras que en realidad son "re aperturas" de sectores que fueron cerrados por responsabilidad política de las autoridades de salud. Así lo evidenciaron los cierres de pediatría del Hospital Centenario y Bouquet Roldan durante 2017.

La aún persistente crisis del sector de internación pediátrica del Castro Rendón también obligó al gobierno a salir a calmar las aguas de alguna manera. El reclamo de refacción y ampliaciones en el Servicio de Pediatría realizado por los trabajadores, tuvo que llegar a instancias legales mediante un amparo para ser escuchado.

Recientemente la justicia hizo lugar al pedido y ordenó a la provincia a realizar las obras de una vez por todas en dicha internación. Esto sucedió porque las promesas fueron muchas pero los resultados pocos, y las consecuencias en la salud de los pibes graves e irreversibles, elevado por la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Los anuncios para el Servicio de Oncología también del Castro Rendón, junto con las promesa de inversión para paliar la falta de aparatología quedo ahí, en compromisos. De seguir así en breve verán una salida en el negocio de las tercerizaciones habiendo dejado agonizar lo suficiente al servicio del hospital público.

http://www.laizquierdadiario.com/Neuquen-crisis-en-salud-publica-continuan-los-problemas-en-el-Servicio-de-Oncologia-del-Hospital

La falta de atractivo salarial es una de las variables que ha resentido el interés por vivir y trabajar en una de las provincias más caras del país, pero aun así el Gobierno provincial al igual que Macri, continúa con su política de no invertir en salarios acordes a la realidad inflacionaria y de pérdida de poder adquisitivo.

El gobierno hizo oídos sordos a todos y cada uno de los reclamos realizados previamente, los funcionarios de salud se dedicaron a descalificar y ningunear al personal de salud comprometido con sostener y mejorar la atención. Y en sus salidas públicas el Ministro ha tildado de "alarmistas" a quienes somos portavoces de la crisis de salud.

Si el gobierno va a mentir con algo tan sensible como la Salud de todos, se impone que los trabajadores alertemos a la población del atentado a sus derechos al acceso a la salud.

¿Un sistema público y privado al servicio del cuidado de la Salud y la vida?

El gobierno abiertamente habla de soluciones en salud publica dando por hecho el negociado con el sistema privado. Omar Gutierrez mencionó en la apertura de sesiones legislativas este plan de conformar un sistema de salud donde el sector público erogue permanentemente dinero al sector privado, mientras los hospitales se sostienen con un magro presupuesto y arancelando la atención.

Según éste plan del gobierno la atención de los pacientes del sector público se limita a garantizar la urgencia, tener guardias y algunas camas de internación que, si no alcanzan no pasa nada, total se deriva al privado. Y ahí está el negocio redondo del Ministro y los dueños de las clínicas y centros de tratamientos privados.

En la lógica del Ministro Corradi Diez los que no puedan pagar deben quedarse tranquilos porque sus problemas de salud serán atendidos cuando sean de urgencia. Si se podía evitar la enfermedad, no importa. Si se podía evitar esa muerte en el caso que sea, parece que tampoco. Solo Importa el negocio, el desvío de fondos públicos al sector privado a costa de la salud de los más pobres. Para el Ministro y la gente que piensa como él, la falta de atención primaria de la salud en la provincia, la prevención y detección temprana de patologías en la población, no serían algo que tenga que empañar los anuncios y la alegría.

De los 17 CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de la ciudad de Neuquén, 9 no cuentan con pediatras, y el resto se cubre con recarga laboral de los profesionales que asisten en otros centros. En el Hospital Heller existen listas de espera de 2 años para acceder a un turno para fonoaudiología.

¿Podrá dimensionar el gobierno las consecuencias en la salud del paso del tiempo sin recibir atención oportuna? Parece que no.

Los trabajadores y las organizaciones de la comunidad buscamos la forma de denunciar la realidad de la pérdida de derechos al acceso a la salud universal, gratuita y de calidad. El gobernador y sus ministros en cambio juegan a la rayuela en sus actos inaugurales para hacernos creer que está todo bien, que la salud de la chicos de la provincia no está en riesgo.

Poco nos importa la resistencia que opone el Ministro definiéndonos como sectores que no buscamos soluciones o solo vemos problemas. El Ministro dice que quienes lo critican no tienen datos, o sea fundamentos.

Los que vemos con preocupación la situación de salud pública y denunciamos contamos con datos de la realidad, porque escuchamos a los pacientes y sus padecimientos, porque sabemos de la espera interminable a los reclamos y de las notas que durmieron sus cajones. Y si de datos quiere hablar el Ministro y el Gobernador, sólo tienen que darle audiencia a organizaciones de la comunidad como el Foro en Defensa de la Infancia y la Adolescencia, que a fines de 2017 pidieron formalmente audiencia con el Gobernador y demostrar con datos concretos los déficits de atención de la salud de la infancia en hospitales y centros de salud.

La Violeta Negra es parte de esta lucha junto a trabajadores y pacientes que decididamente nos organizamos en defensa del derecho a la Salud Pública para todos. Somos parte de los "Llamados en defensa de la Salud Publica" que tienden a reunir a todas las fuerzas dispuestas a articular acciones de exigencia para que se garantice el derecho a la salud.

http://www.laizquierdadiario.com/Una-nueva-audiencia-en-defensa-de-la-Salud-Publica-en-el-hospital-de-Centenario

Es importante que los trabajadores de la salud logremos la unidad de propósito para enfrentar el vaciamiento de forma conjunta entre todos los hospitales, centros de salud y la comunidad.








Temas relacionados

Omar Gutiérrez   /    Crisis de la salud pública   /    Hospital Castro Rendón   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO