Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La creación de empleo en Estados Unidos pierde dinamismo

Según lo informó el Departamento de Trabajo. Pese a ello, el desempleo se ubicó en su menor nivel desde 2007.

Sábado 8 de abril | Edición del día

Los empresarios y el sector público de Estados Unidos sumaron en marzo la menor cantidad de contratos de trabajadores en 10 meses, pero una caída de la tasa de desempleo a un mínimo en casi 10 años apuntó a que el mercado laboral sigue mejorando.

Las nóminas no agrícolas subieron en 98.000 el mes pasado, la menor alza desde mayo pasado, debido a que el sector minorista redujo el empleo por segundo mes consecutivo, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La economía estadounidense había creado más de 200.000 puestos de trabajo en enero y febrero porque temperaturas inusualmente más cálidas adelantaron las contrataciones en sectores sensibles al clima, como la construcción, el entretenimiento y la hotelería. En marzo, las temperaturas bajaron y una tormenta azotó el noreste del país.

Pese a la pérdida de dinamismo en la creación de empleo, la tasa de desempleo cayó dos décimas porcentuales a un 4,5 por ciento, el nivel más bajo desde mayo de 2007.

La economía necesita crear entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo por mes para ir a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar. Analistas prevén que el mercado laboral estadounidense alcance el “empleo pleno” este año, lo que podría dar pie a un aumento más veloz de los salarios, según ordenan los manuales de economía del mainstream.

El débil incremento de las nóminas podría provocar preocupaciones sobre la salud de la economía, especialmente tras señales de que el producto interno bruto (PIB) se desaceleró a un crecimiento anualizado de alrededor de 1,0 por ciento en el primer trimestre tras subir un 2,1 por ciento en el cuarto trimestre.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses que están empleados o al menos buscan un trabajo, se mantuvo en un máximo de 11 meses de 63 por ciento en marzo.

Las nóminas de las firmas minoristas cayeron en 29.700 en marzo, en su segundo mes consecutivo a la baja. Minoristas como J.C. Penney Co Inc y Macy Inc han anunciado miles de despidos porque están reduciendo las operaciones en tiendas físicas y potenciando el comercio por internet.

Las nóminas gubernamentales aumentaron en 9.000, pese a un congelamiento de las contrataciones de trabajadores civiles.








Temas relacionados

Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO