Internacional

CORRUPCIÓN CORONA ESPAÑOLA

La corte española salva a la hermana del Rey de España de imputación por lavado de dinero

La corte española confirmó este viernes la imputación de la hermana del rey de España, Cristina de Borbón, por cooperación en dos delitos contra la Hacienda Pública, mientras que archivó la imputación por lavado de dinero, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la región de las islas Baleares.

Sábado 8 de noviembre de 2014 | Edición del día

La infanta Cristina de Borbón deja el juzgado luego de testificar frente al juez Castro en Palma de Mallorca. Imagen de archivo, 08 febrero, 2014.
Fotografía: REUTERS/Albert Gea

El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, compuesto por seis magistrados, añadió además el delito de lavado de dinero a las imputaciones contra el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. La Corte afirmó que "No existe dato ninguno que apunte a que Cristina estuviera al corriente de las irregularidades tributarias de su marido".

Los abogados de la infanta Cristina, en declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho en Barcelona, han expresado hoy su "sorpresa" porque la Audiencia de Palma mantenga su imputación por fraude fiscal, pero han advertido de que la doctrina del Tribunal Supremo (TS) podría impedir que se la juzgue si solo la acusación popular mantiene cargos contra ella. A su vez, han celebrado que la Audiencia haya estimado su tesis para exonerarla del delito de blanqueo de capitales, el más grave que se le imputaba.
Tras una extensa investigación que duró cuatro años y que finalizó en el mes de junio de este año, el juez José Castro concluyó que existen "sobrados indicios" de que Cristina, de 49 años, dispuso y gastó dinero público desviado a la empresa familiar Aizoon, que poseía al 50 por ciento con su marido.

El juez Castro catalogó a Aizoon como una sociedad pantalla sin apenas actividad y carente de personal efectivo, creada con el propósito deliberado de servir de cauce para el reparto de los beneficios obtenidos por la organización sin fines de lucro Nóos, fundada por Urdangarin. "Su participación (en el delito fiscal) sólo pudo haber sido a título de cooperador, pero hay que tener en cuenta que Cristina no tuvo intervención en el entramado societario, ni era administradora de hecho ni socia de control, ya que no participaba en la gestión", señaló la Audiencia.

Urdangarin, un ex jugador olímpico de balonmano de 46 años, está acusado de usar sus conexiones para obtener contactos para realizar eventos a través de Nóos, desviando presuntamente millones de euros de fondos públicos, sobre todo en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

La decisión no aclara si la infanta se sentará finalmente en el banquillo de los acusados cuando se abra el juicio oral por el caso de corrupción, al existir jurisprudencia al respecto que ha evitado que otros imputados por este delito sean juzgados.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, declaró que no considera "muy acertada" la decisión de la Audiencia. "No compartimos, entre otras razones, porque puede resultar sorprendente que la Agencia Tributaria manifiesta reiteradamente que no ha existido ninguna participación delictiva, y la tesis del Ministerio Fiscal de que se aprecie esta actitud de cooperación y omisión resulta para nosotros sorprendente", dijo.

Urdangarin siempre ha desvinculado a su esposa de la gestión de Nóos, afirmando que no participaba en la toma de decisiones, a pesar de que era vocal en la junta directiva. La infanta Cristina, en un intento por alejar a su familia de la presión de los medios, se trasladó con sus cuatro hijos a Ginebra, donde trabaja para la fundación de la caja de ahorros catalana La Caixa.

El caso es uno de los muchos escándalos de corrupción que vienen salpicando a prácticamente [todas las instituciones del régimen español y sus partidos. Comenzando por los miembros del Gobierno, del PP y el PSOE, miembros de CCOO e Izquierda Unida, continuando en Catalunya con el Clan Pujol o Convergència i Unió que tiene la sede embargada. Grandes empresarios, banqueros, jueces, policías y ministros.







Temas relacionados

Corte española   /    Corrupción   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO