Política Chile

La corte de apelaciones rechaza el sobreseimiento a comuneros mapuches

En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el sobreseimiento definitivo decretado en primera instancia a favor de los comuneros que fueron indagados por asociación ilícita en la Operación Huracán.

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Miércoles 28 de febrero

Votación unánime. De esta manera el tribunal de alzada de Temuco revocó el sobreseimiento definitivo decretado en primera instancia a favor de los ocho comuneros que fueron indagados por asociación ilícita en la Operación Huracán.

El 9 de febrero, el Juzgado de Garantía de esa ciudad decidió sobreseer a los involucrados luego de que la fiscalía comunicó la decisión de no perseverar y cerrar el caso tras el escándalo provocado por el destape de la "operación huracán" donde se habría manipulación de pruebas por parte de carabineros, que los vinculaban a los atentados incendiarios en la zona y que daba cuenta de una presunta organización para perpetrarlos. Si esa resolución se mantenía, los comuneros no podían ser investigados de nuevo por esos ilícitos.

Con el fallo, si bien se mantiene la decisión de no perseverar y el cierre de la indagatoria referente a la asociación ilícita, al revocarse el sobreseimiento los comuneros pueden seguir siendo investigados en caso de que haya nuevos antecedentes que provoquen la reapertura de la causa. Con esto, los involucrados no tienen ninguna imputación en su contra y el plazo de prescripción de los ilícitos es de 10 años.

A poco más de cumplirse un mes desde que estallo el bullado caso huracan, que ha mantenido enfrentados a la fiscalía y a carabineros, horadando aún más el desprestigio de la institución policial que enfrenta una lluvia de críticas por los casos de soborno y fraude al fisco que involucraría al alto mando de la institución.

Se ha intentado por todos los medios evitar que la crisis siga escalando y termine por afectar la política de estado de represión y persecución al pueblo mapuche, el fallo deja abierto que los comuneros puedan seguir siendo investigados manteniendo la persecución policial a las comunidades mapuche






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Política Chile   /   Aparato represivo   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial   /   Represión   /   Pueblos originarios   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO