Mundo Obrero

GRAN APOYO A LA TERRE EN MENDOZA

La cooperativa de trabajo La Terre realizó una conferencia en defensa de la fábrica

En medio de una contienda judicial en la 1ra Cámara de Apelación de Mendoza que resolverá el destino de LA TERRE, se llevó a cabo la tarde de este jueves una conferencia virtual en alerta y defensa de la fábrica de alimentos deshidratados. Participaron alrededor de cien personas.

Viernes 21 de agosto | 20:23

A las 17.30hs de este jueves estaba convocada la conferencia. Actualmente La Terre se encuentra en una contienda judicial en la 1ra Cámara de Apelación. La contraparte es el empresario Mariano Ruggieri, dueño de la exportadora de ajo American Garlic, a quien la justicia beneficia en detrimento de las y los trabajadores.
Se hizo un recorrido histórico, la situación actual, las proyecciones que se plantean las y los trabajadores de La Terre, y la situación judicial que afronta actualmente la cooperativa ubicada en el departamento mendocino de Guaymallén. “Recibimos la fábrica desahuciada y la levantamos con nuestro sacrificio. Para nosotros es injusto que se la quieran llevar así. La cooperativa está funcionando bien. La justicia no nos escucha. La jueza no quiso escucharnos, pero si escuchó a Ruggieri”, dijo Nely una de las trabajadoras asociada de la cooperativa.

Se demostró un gran apoyo provincial y nacional, de universidades como la UNCuyo, la UTN. Sindicatos como el SUTE, la asamblea por el agua y organizaciones sociales y políticas. Estuvieron presentes dando su apoyo, trabajadores de fábricas recuperadas recuperadas como Cerámica Neuquén. También participaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, y figuras como Noelia Barbeito, entre otras.

¿Qué pasa judicialmente con La Terre?

Al respecto Andrés Leyes, parte del equipo de abogados de la cooperativa explicó que “cuando una empresa quiebra, la ley otorga prioridad a los trabajadores que quieran continuar, en lo que sería la subasta de la empresa. Se han realizado cuatro ofertas en los procesos de subasta. Todos rechazados por la jueza Gloria Cortez. En esos rechazos, la subasta queda adjudicada en su quinta realización al grupo Ruggieri, que hoy es nuestra contraparte en la contienda judicial”. Y agregó que están esperando el fallo de la 1ra Cámara de Apelaciones, y que lo que sucedió para estar en esta situación de incertidumbre fue que “una vez que fue completado el plazo, lo que correspondía es atenerse a la oferta que realizan los trabajadores. Esto no fue lo que sucedió sino que la jueza otorgó un nuevo plazo a Ruggieri. El grupo hace el depósito y a virtud de eso presentamos una apelación (…) La cámara abrió la instancia de conciliación, el 6 de julio pasado. En esa audiencia Ruggieri hizo una oferta a La Terre irrisoria y con diferentes dificultades técnicas anti económicas e inviables. No se puede practicar”.

A pesar de esta situación la fábrica sigue funcionando. “Lo principal era mantener la fuente de trabajo de los asociados y aumentar el personal. Se inició con 14 personas y hoy llegamos a ser mas de 71 en La Terre y 35 puestos con los emprendimientos. Superamos los 100 puestos de trabajo. Es viable tener tres turnos laborales y potencialidad de los proyectos donde podemos alcanzar en 2022 los 200 puestos de trabajo”.

Lazos de solidaridad en La Terre de sus trabajadoras y trabajadores

“Queremos lanzar la campaña “Racioná”. Comprende plantear una campaña de donación donde las personas aporten y los fondos recaudados serán traducidos en 50 mil raciones destinadas a diferentes comedores entendiendo que la urgencia es ya. La terre tiene una línea, la solidaridad es lo que nos va sacar a delante”. Esta fue la novedad que contaron en la conferencia a las casi cien personas presentes. El lanzamiento oficial de la campaña lo harán este lunes.

A su vez, Nicolás planteó contundentemente “todos tenemos derecho a consumir alimentos de calidad (…) Las capacidades de los comedores han sido desbordadas por la crisis que estamos viviendo. La cooperativa pone a disposición el capital técnico, la infraestructura y el trabajo”

Hacen dos años que vienen trabajando en la producción de alimentos pre- elaborados con una vida útil de un año. “Esto es fruto de una inteligencia colectiva. De gente comprometida que participa para entregar esta comida en un precio muy justo. Creemos que son conceptos importantes. Hemos participado de la entrega a comedores. No es el lucro lo que nos mueve, sino servir a sectores vulnerables. Trabajamos con universidades, con comedores. Tenemos solidas convicciones de hacer un aporte”.

“Son momentos definitorios porque estamos a la expectativa de la sentencia de la cámara de apelaciones. Por eso mostramos todo el trabajo que venimos haciendo, cual es la importancia de la cooperativa y que se está jugando”. Además de La Terre, en el predio ubicado en el carril Godoy Cruz, funcionan diferentes emprendimientos de la economía social como Diestra calzados, un proyecto familiar que hace calzados de trabajo y urbano; Mujeres Empoderadas que producen artículos de limpieza para sostener su economía; Dignas que es una textil que hace confección de vestimenta, y que en este contexto concentraron la producción en la confección de barbijos.

Entre otros legisladores y legisladoras tanto nacionales como provinciales, estuvo la diputada provincial por el Frente de Izquierda, Mailé Rodríguez Ábalo quien, al respecto, recalcó la importancia de la solidaridad entre trabajadores de La Terre y contó que "la primera vez que fui a La Terre, fui con un compañero ajero, José Soto, hace ya varios años, que en ese momento estaban peleando contra una cooperativa trucha (Campo Grande) que les robaba y ponían a los trabajadores en unas situación de esclavitud. Es muy importante esta conferencia, queremos seguir profundizando esta experiencia. La Terre es de los trabajadores y no podemos permitir que buitres como Ruggieri se roben esta fábrica”

“El desarrollo cooperativo es un polo para el desarrollo emprendimientos de la economía social”, señalaron desde la cooperativa y agregaron: "la cámara de apelaciones tiene que decidir sobre el recurso que presento La Terre, tiene que haber una nueva subasta y contemplar la oferta de los trabajadores”, expresaron en la conferencia dónde además llamaron a estar alertas y defender la fábrica de los y las trabajadoras que la sostienen.







Temas relacionados

La Terre   /    Gestiones obreras   /    Cooperativas   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO