Economía

INFORME DI TELLA

La confianza del consumidor sufrió en diciembre la mayor caída en casi dos años

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, registró en diciembre una caída del 15,5 %, la mayor de los últimos 22 meses.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | Edición del día

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, informó ayer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la institución. Según la universidad, el ICC se desplomó 15,5 % en diciembre con respecto al mes previo, lo que representa la peor retracción en 22 meses.

En base a encuestas realizadas entre el 1 y el 14 de noviembre, el indicador mostró una disminución de 2,9 % respecto a diciembre de 2016, y un retroceso del 24,2 %, frente diciembre del 2015.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cayó respecto al mes anterior un 10,8 % y el de Bienes Durables e Inmuebles se retrajo un 22,2 %. Por otra parte, el subíndice de Situación Macroeconómica registró una caída del 15 % también respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cedió 14,2 % en el Interior del país y 17,5% en el Gran Buenos Aires. A la vez, bajó 12,3 % en Capital Federal, todas estas caídas en comparación con el mes anterior.

El ICC es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Como se puede observar los resultados no son alentadores para Cambiemos ya que la caída del índice se registra en todas las comparaciones posibles. Tras haberse aprobado la reforma previsional el martes a la madrugada los mercados registraron un repunte que según distintos analistas expresaba la aprobación y festejo de los capitalistas por este nuevo robo cometido a los trabajadores, los resultados del ICC sin embargo, expresan las contradicciones y debilidades del esquema económico actual.

Te puede interesar: La encrucijada económica no resuelta con el robo a los jubilados







Temas relacionados

Instituto Di Tella   /    Mercados   /    Estadísticas   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO