Mundo Obrero

A TRES MESES

La conducción de Suteba debe garantizar la movilización masiva de los docentes por justicia por Santiago

A tres meses de la desaparición y a dos semanas del hallazgo del cuerpo de Santiago, nuevamente miles saldremos a las calles a exigir justicia y castigo a los culpables. Un debate en los sindicatos.

Andrés García

Subsecretario gremial SUTEBA Tigre

Yohana Rivas

Docente de Tigre

Domingo 29 de octubre | Edición del día

El próximo miércoles 1° de noviembre, la familia de Santiago Maldonado, amigos, organizaciones de DDHH, sociales y políticas convocan a una nueva movilización exigiendo justicia por Santiago y castigo a los responsables políticos y materiales de su muerte.
Miles de docentes nos hemos expresado en las escuelas y en las calles contra la desaparición de Santiago, realizando las jornadas propuestas por CTERA en los establecimientos, impulsando debates y preguntándonos ¿Dónde está Santiago? Sin embargo, contra todos los intentos de censuras, sanciones y campañas estigmatizantes de adoctrinamiento por parte de los medios, la conducción del sindicato brilló por su ausencia en la defensa de los docentes. También tuvimos que enfrentar los descuentos de Vidal por movilizar contra una desaparición forzada. Tampoco la conducción estuvo a la altura de oponerse firmemente a estos descuentos.

Pero lo que es aún mucho más grave, es que cuando se confirmó la lamentable noticia de que el cuerpo encontrado en el río Chubut era de Santiago, y la bronca junto al dolor se expresaron en las escuelas y miles salimos a movilizar para exigir justicia; la conducción de la lista Celeste de SUTEBA llamó a no movilizarse y quedarse en la casa, como parte de la estrategia electoral del kirchnerismo, a un día de las elecciones legislativas. La desmovilización sólo es funcional a que se imponga un manto de impunidad.

Los docentes teníamos razón

La lamentable aparición del cuerpo de Santiago en el río Chubut, confirmó que los docentes teníamos razón acerca de las responsabilidades de la Gendarmería y del encubrimiento del gobierno, al comprobarse que Santiago estaba el 1° de agosto en el Pu Lof de Cushamen, cuando fue reprimido junto a la comunidad mapuche. Es decir, su desaparición, seguida de muerte, se dio en el marco de dicha represión, supervisada por el mismo Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

La familia Maldonado volvió a apuntar a la responsabilidad de la Gendarmería y el Gobierno nacional; en un marco en el que se sigue buscando instalar un manto de encubrimiento e impunidad con diversas campañas mediáticas de los medios oficialistas, como Clarín, que llegaron a hablar de hipótesis falsas basadas en un testigo “E”, que el propio juez desmintió que existiera en el expediente, pero que se generaron a partir de las intencionadas y prematuras declaraciones del propio juez Lleral de que el cuerpo de Santiago no tenía lesiones, aún cuando no se había completado la autopsia.

Justicia por Santiago. Todos a Plaza de Mayo.

Este 1° de noviembre hay que colmar nuevamente la Plaza de Mayo contra la impunidad. Desde la lista Marrón, impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda, que integramos las Directivas de los SUTEBA de Matanza, Tigre, Escobar, Quilmes y Ensenada venimos siendo parte de todas las movilizaciones por Santiago, impulsando el debate y la organización en las escuelas. Exigimos a la CTERA la realización de nuevas jornadas en todo el país para que se escuche el reclamo de Justicia por Santiago. A su vez, apoyamos la denuncia realizada por Myriam Bregman, legisladora electa del PTS/FIT en CABA, por la persecución y espionaje a la familia Maldonado.

La conducción de la lista Celeste de SUTEBA que se jacta de tener una tradición democrática y que defiende los DDHH, debe garantizar la participación de decenas de miles de docentes, de todas las seccionales de la provincia, y las comunidades, llamando al cese de actividades donde sea necesario, poniendo colectivos y garantizando licencias gremiales, para llenar las calles de guardapolvos blancos al grito de justicia por Santiago y contra la impunidad.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Suteba   /    Suteba Tigre   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO