Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

La comunidad Pu Lof denuncia a Otranto: “Basta de represión y humillación en nuestro territorio”

En un comunicado público la comunidad mapuche allanada este lunes relata el ataque sufrido y determina cuál es el verdadero objetivo del juez y el Gobierno de Macri.

Martes 19 de septiembre de 2017 | 15:10

Foto Lucho Aguilar

Esta mañana la comunidad Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut, emitió un comunicado en el que se refieren al allanamiento del lunes 18, ordenado por el juez federal Guido Otranto y ejecutado con varios centenares de policías y prefectos armados.

El comunicado comienza con un saludo en mapudungun: “Marimari compulamien, marimari compu nehuen taiñ mapu mo”.

Enseguida denuncia que este lunes, “desde las 5 de la mañana, por orden del juez federal Guido Otranto y con la presencia del magistrado junto a la fiscal Silvina Avila y Gonzalo Cané, enviado especialmente por el Ministerio de Seguridad en la cabeza de Patricia Bullrich, nuevamente se llevó a cabo un megaoperativo cerrojo, que impide el ingreso a los tres accesos posibles a Pu Lof Resistencia del Departamento Cushamen”.

El operativo, agregan, se llevó a cabo “por más de 300 efectivos de fuerzas de seguridad nacionales y de la Provincia del Chubut y Río Negro. Dos helicópteros, 16 perros de 5 jurisdicciones diferentes, agentes de infantería y de a caballo, dos drones y Prefectura, quien se encargó de rastrillar el río”.

A su vez detalla que “en la entrada del casco de la estancia del usurpador Benetton, la Policía Federal tenía un listado de las personas que podían ingresar, entre las que figuraba Sergio Maldonado (hermano de Santiago) además de la abogada de la familia Verónica Heredia, Julio Saquero y Mabel Sánchez de la APDH, el abogado de la APDH y Fernando Machado de la Defensa Pública Federal”. Sin embargo, informan que cuando esas personas llegaron “no se permitió el ingreso al Lof a ninguno de ellos”.

Además del allanamiento a la Pu Lof, se denuncia que “dentro de este operativo también son allanadas las rukas (casas) de las familias Calfupan y Huilinao de la Comunidad Vuelta del Río, quienes fueron retirados brutalmente del interior de sus moradas mientras se encontraban algunos de ellos durmiendo, y luego esposados. Allí también se encontraban mujeres y niños”.

“Si bien la orden del juez era para buscar celulares, mochilas y camperas”, desde la Pu Lof denuncian que se detuvo “arbitrariamente a la Lamien Elizabeth Loncopan, a quien ante la pregunta del por qué de su detención le responieron que ella habría increpado al ’Sr. Juez’ en un allanamiento anterior. A la lamien la detienen dentro de la ruka comunitaria de Pu Lof a las 07:30 horas, le ponen precintos en sus manos y a las 10 de la mañana la trasladan en una camioneta sin patente ni identificación a la ciudad de Esquel, donde permaneció detenida hasta las 18 horas en la Comisaría de la Mujer, luego de pasar por el destacamento de la Policía Federal y la Comisaría Primera dependiente de la Policía de Chubut. Recién en el momento en que es liberada le quitaron los precintos”, denuncia el comunicado.

También mencionan al lamien Matías Santana, quien “junto a otros peñi/lamien fueron privados de su libertad, obligados a permanecer en el puesto de guardia de Pu Lof con sus manos precintadas por más de doce horas, sin permitírseles que se las saquen para ir al baño ni para comer. Además, luego de varias horas, recién les permitieron tomar agua. Asimismo a otro peñi/lamien, si bien no fue precintado, lo obligaron a entregar sus huellas dactilares”, detallan.

Por las características del operativo, desde la Pu Lof se preguntan “¿qué buscaba Guido Otranto? ¿A Santiago Maldonado o identificar a los miembros de Pu Lof?”

En ese sentido agregan que “luego de varias horas de estar custodiando a los peñi/lamien, un integrante de las fuerzas de choque reconoció que ellos tenían órdenes de disparar contra las personas por ser terroristas, que los habían preparado para un enfrentamiento armado con los miembros de la comunidad, situación que los puso en ridículo ya que se encontraron con mujeres y hombres jóvenes que se encontraban tranquilamente en sus rukas, con la intención de comenzar un día de siembra y trabajo cotidiano”.

Por eso desde la comunidad mapuche afirman que “una vez más tanto Guido Otranto como el Poder Judicial han demostrado lo serviles que son al poder político y empresarial. Una vez más vemos cómo Benetton y sus instalaciones están al servicio de las fuerzas de represión y viceversa”.

“En casi doce horas de ocupación militar del territorio se llevaron camperas negras, un celular, rollos de papel higiénico, mochilas, medias, jeans y crina de caballo... ¿Para esto más de trescientos efectivos?”, se preguntan también.

“Entraron a todas nuestras rukas y, además de destruir una de ellas, en el resto dejaron todo completamente dado vuelta y con el aliciente que ahora tienen la certeza de dónde se encuentra exactamente cada una de ellas”, denuncia el comunicado.

Finalmente la Pu Lof en Resistencia de Cushamen repudia “el constante atropello y falta de respeto, no sólo hacia nosotros, sino también hacia los compu peñi/lamien (hermanos) de la Lof Vuelta del Río, que nuevamente padecen una situación de represión y humillación en el territorio”.

Y denuncia también “el Terrorismo Mediático que ejercen medios hegemónicos y para los que se presta también el juez federal Guido Otranto, como lo son el diario Clarín, La Nación, Jornada, El Chubut, Río Negro, TN, Canal 13, etc.; queriendo instalar noticias basadas en la mentira, la burla y falsedades, llegando a niveles macabros para conformar y sostener el discurso de los verdaderos responsables de la desaparición de Santiago Maldonado y de la detención ilegal de nuestro Lonko Weichafe Facundo Jones Huala”.

Por último definen que “la Resistencia es el camino a nuestra liberación de la opresión que ejerce el Estado argentino para con nuestro pueblo, con la fuerza que nuestros Cuifiquecheiem nos aportan día a día para sostener la recuperación del territorio ancestral, para proyectar nuestra vida acorde al nor monguen, y al orden y equilibrio que la naturaleza dicta”.

El comunicado concluye con la exigencia de libertad a los presos políticos mapuche y de “fuera empresas extractivistas de nuestra tierra. ¡Fuera Benetton, Lewis, Breide y todos los que quieran avanzar con sus proyectos que atenten contra la vida!”.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Gonzalo Cané   /    Pu Lof   /    Santiago Maldonado   /    Guido Otranto   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO