Sociedad

La comunidad Cheuquel solicita al gobierno neuquino asistencia y vivienda para sus crianceros

Al igual que muchos crianceros de la provincia, la comunidad Cheuquel también se encuentra afectada por el temporal de nieve y las bajas temperaturas.

Martes 28 de julio | 13:25

El lonco de la comunidad, Alberto Neculguan, informó “no tenemos cuantificada la cantidad de pérdida ganadera porque mucha gente no ha podido llegar todavía al lugar donde están sus animales y otros, no saben cuántos han perdido porque no los terminan de encontrar”.

Frente a este panorama, el lonco de la comunidad, ha recibido en reiteradas ocasiones, las acusaciones de una periodista no conocida en la localidad de Las Lajas.

Por un lado, se lo acusa de abandono de persona, haciendo referencia a Pedro Calfuqueo, un abuelo de 87 años que forma parte de la comunidad y no tiene una vivienda digna.

Asimismo, se los acusa de no entregar forrajes a los crianceros de su comunidad, haciéndolo responsable de la muerte de los animales en época invernal.
La Izquierda Diario entrevistó al lonco Alberto Neculguan:

¿En qué lugar viven los integrantes de la comunidad Cheuquel? Y ¿Cómo está conformada la comisión?

La Comunidad Cheuquel, se encuentra distante a 38 km aproximadamente de la Ciudad de Zapala, está conformada por los Parajes Mallín de los Caballos, Mallín del Rubio, Mallín de las Cuevas, Mallín Quemado, Agrio del Medio, Vaca Muerta, Mallín de los Tordillos.

La Comisión Directiva está conformada por Lonco, Inan Lonco, Werquen, Tesorera y cuatros Capitanejos, dos Revisores de cuentas titular y suplente.

¿Cómo se organiza la comunidad con la entrega de forraje a los crianceros?

Con el forraje se armó hace poco tiempo, un grupo de trabajo, una comisión aparte, a cargo de otro grupo que no es la Comisión Directiva, es el Fondo Rotatorio que recibe un fondo de provincia y con eso se está trabajando. Se le vende a los crianceros para la compra de más forraje y se le contempla el tiempo prudencial para pagar en cuotas.

En época de invierno ¿qué dificultades tienen los crianceros? ¿Qué ayuda o asistencia reciben del gobierno provincial?

Las dificultades del invierno es la tardanza para que lleguen la leña, otra, la falta movilidad para su entrega, y los caminos en mal estados hacia los distintos puestos. Otra dificultad, la falta de forraje y pasturas en los campos; en verano falta de agua.
La ayuda que se recibe del Gobierno Provincial, son bonos de gas, leña, Programas Sociales de dos mil quinientos pesos y módulos alimentarios a familias carenciadas.

¿Por qué Pedro Calfuqueo no tiene vivienda actualmente?

Se le ha solicitado por nota al Gobierno Provincial el pedido de la construcción de una vivienda para el integrante, como así también hemos pedido la solución habitacional para el hijo de este abuelo que vive en el hospital Mariano Moreno por la condición de salud que posee. Por lo cual, no hemos recibido respuesta alguna y no hemos recibido respuestas de las reiteradas notas de pedido de audiencia al Sr. Gobernador.
Pero con la vivienda de don Pedro Calfuqueo el Gobierno dice que se encuentra en Propiedad privada.

¿Cuáles son los reclamos urgentes que le solicitan al gobierno provincial?

Los reclamos más urgentes son de viviendas, refaccionamientos, electrificación a integrantes que aún no cuentan con ese servicio y el más solicitado por años son las tierras y los conflictos con supuestos Propietarios Privados.

¿Cuál es su respuesta ante las acusaciones realizadas?

La werquen de la comunidad, Genoveva Grigor expresó “Se realizaron todas las gestiones y depende del Gobierno provincial la respuesta. Nosotros no contamos con dinero para construir. Y la gente hace acusaciones porque desconoce. Las fuertes nevadas no nos dejaron ver a los animales. En unos días más vamos a saber cuánta pérdida tuvimos. Y los crianceros viven de eso”.







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Cutral-Co   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO