Internacional

GOLPE INSTITUCIONAL

La complicidad de los medios en el golpe de Brasil

El rol activo de los medios de comunicación en el golpe institucional de Brasil quedó al desnudo con la reciente filtración de audios que ya involucra al presidente del Senado, Renan Calheiros.

Jueves 26 de mayo | Edición del día

Las escuchas telefónicas entre el expresidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, Sérgio Machado, y el presidente del Senado, Renan Calheiros, nombra a la corporación mediática Rede Globo y el diario Folha de S. Paulo como importantes factores en el golpe. También muestran que son constantes las reuniones entre estos grandes medios y los políticos corruptos investigados por la operación judicial Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras.

En una de las conversaciones divulgadas el lunes de esta semana, Otávio Frias Filho, director de Redacción del diario Folha de S. Paulo, y João Roberto Marinho, vicepresidente Institucional y Editorial del Grupo Globo, aparecen como contactos de Renan Calheiros. Machado y Calheiros afirman que los diarios cometieron "exageraciones" en noticias sobre la operación Lava Jato con el objetivo de consolidar el clima favorable al impeachment, y ahora se sienten amenazados por las proporciones que tomó la investigación.

Renan menciona que buscó acercarse a los editores de los diarios para tratar el asunto y dijo "muy mala la conversación con la chica de Folha... [la conversación con] Otavinho fue mucho mejor. Otavinho reconoció que hay exageraciones, ellos mismos han cometido exageraciones y João [probable referencia a João Roberto Marinho] con el discurso de siempre, que él no manda [no puede influir] (...)"

Además, afirma que Marinho, de O Globo, sugirió que en el gobierno había un
"efecto manada", que en palabras del propio Renan es “una manera sutil de decir ’terminó’, ¿no?". En la parte mencionada por Calheiros, Marinho conversa en una reunión con la presidenta Dilma que le pide ayuda para solucionar la crisis política abierta en el país y mejorar su imagen, como respuesta Marinho dice "(...) que no tenía cómo influir. Ella [Dilma] dijo que tenía cómo influir, porque lo hizo en situaciones parecidas, lo que es verdad".

Las novedades políticas de los últimos días no hacen más que confirmar lo que era un secreto a voces. Los grandes medios se sientan al lado de los políticos corruptos para definir cómo y qué informar. Los intereses de los terratenientes, empresarios y la casta política aparecen bajo la “máscara” de la imparcialidad. Una imparcialidad que nunca tuvieron los golpistas.

Desde el principio de la operación Lava Jato venimos alertando sobre el papel de los medios, tanto en la articulación del impeachment como en la manipulación de las noticias para beneficiar a sus aliados circunstanciales. Tal es el caso del ocultamiento de estos audios que podrían haber comprometido el impeachment, y curiosamente en la espúrea relación del poder judicial y los grandes medios salieron a luz recién ahora.

Por eso, denunciamos el papel de los medios y el "partido mediático" y llevamos adelante estudios, investigaciones, publicaciones y posiciones comprometidas con los trabajadores, las mujeres, la juventud y la población pobre, que solo puede tener como salida la lucha contra el golpe y sus articuladores, y la construcción de instrumentos que den voz a sus luchas y sean hechos por sus propias manos, como pretendemos con la Red Internacional de diarios digitales.




Temas relacionados

Michel Temer   /    Renan Calheiros   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO