Cultura

FORO “LA CULTURA EN LA ENCRUCIJADA” // TEATRO

La compañía Tarea Urgente de Chile y su obra “Cordones Industriales”

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Domingo 13 de noviembre | Edición del día

En la charla sobre el teatro, Valeria Yánez militante trotskista del PTR nos trajo la experiencia de la Compañía Tarea Urgente de la que forma parte. Comenzó por relatarnos un poco del pasado y la historia:

“El 11 de septiembre de 1973 cuando fue el golpe militar en Chile, hubo un apagón cultural brutal, asesinaron a muchos artistas. En los noventa comienza una resistencia, antidictatorial, como el grupo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones De Arte) donde participaba Diamela Eltit, el colectivo “La Yeguas del Apocalipsis” de Pedro Lemebel y Francisco Casas, y otros. Cuando termina la transición a la democracia, aparece la necesidad de tener una política cultural por parte del gobierno de la Concertación y hoy día la Nueva Mayoría que gobiernan Chile, implementaron una serie de políticas culturales que buscaban en el fondo desarrollar y fortalecer la industria cultural, fortalecer la alianza entre lo público y lo privado, abrir un nicho más al negocio capitalista.”

La compañía Tarea Urgente viene desde hace tres años realizando un festival de teatro junto a otras compañías que se llama “Escena Obrera” y busca agrupar a muchas “escenas”, sobre el teatro, la danza, la música y el arte visual, con el objetivo de recuperar la conciencia de clase, que en el caso del arte y la cultura en Chile tienen un pasado ligado al movimiento obrero. Nos contaba que:

“Recabarren, un obrero gráfico, fue el primer obrero en llegar a ser diputado en Chile en esos años, principios del siglo XX. Hizo teatro como una forma de educación, de concientización en un contexto donde el 80% de la población era analfabeta. Entonces el teatro tiene una raíz muy política”.

Vienen trabajando en el rescate y difusión de acontecimientos históricos específicos de la lucha obrera, como una forma pedagógica y de reflexión desde el arte sobre los procesos políticos y sociales actuales y del pasado.

Victoria Hinojosa, también actriz e integrante de la compañía, nos apuntó datos y reflexiones muy interesantes:

“Desde el 2013 en conmemoración del golpe militar nos agrupamos y comenzamos a investigar sobre los cordones industriales con un grupo de historia que hizo toda la revisión bibliográfica en archivos de prensa y también en el rescate de la historia oral de los dirigentes aún vivos y de las personas que vivieron la experiencia, y a partir de toda esa recopilación se hizo un libro y también la obra de teatro. Y esta obra en el fondo es una serie de cuadros que relatan la historia desde el ’72 al ´73. Y fue una historia principalmente que pareciera protagonizada por hombres que son quienes cuentan la historia. Una se pregunta ¿dónde están las mujeres? Hubo mujeres, siempre han habido y siempre van a haber, y nosotras también tenemos que hacernos cargo de eso.”

La obra “Cordones industriales”, vinieron a presentarla este año en Argentina en el marco del festival Octubre Callejero en Moreno durante ese mes, y además Valeria Yáñez su directora y actriz fue invitada a nuestro Foro de arte, cultura y política.


Valeria Yáñez y Victoria Hinojosa

“Cordones Industriales”, como primera obra de la compañía, fue realizada en un trabajo de conjunto con historiadores, diseñadores teatrales, músicos y obreros que fueron parte de ese período histórico. Buscaron construir (o reconstruir) en la ficción una experiencia colectiva guardada en la memoria y hacerla significativa en la actualidad.

El primer montaje ha recorrido, según nos contó, centros sociales y culturales, sindicatos, escuelas, plazas, teatros y universidades. “Tarea Urgente” procura ir más allá de los lugares convencionales para de manera libre y gratuita llegar a nuevas audiencias.

La fuente que usaron para la creación de la obra es el material extraído de entrevistas a trabajadores de la época, archivos de prensa, bibliografía especializada, dibujos digitalizados y documentos audiovisuales. Más allá de esto, el montaje posee una fuerte propuesta escénica. Un andamio que gira y gira sin descanso, mientras los personajes trepan, saltan y corren de un lado a otro en un fondo sonoro de metales, y fierros que chocan entre sí, en su conjunto se recrea el espacio de una fábrica, el mundo el trabajo, con su desgaste físico y todo lo que ello implica.

En la historia encontrada, los personajes son hombres, sin embargo en la obra son las mujeres las protagonistas, como seguramente también fueron parte en la historia real. Y en la actualidad son mujeres las que rescatan la experiencia histórica y la memoria.

Al cabo de cada función siempre realizan un conversatorio donde el espectador también puede decir sus ideas y reflexiones, que para Tarea Urgente es fundamental para completar su experiencia teatral.

Nos quedamos con la grata promesa del regreso de la compañía y su obra a la Argentina para el próximo año, y con el compromiso de montarla en las fábricas recuperadas, Zanón y MadyGraf, para unir la experiencia del pasado y la actualidad, una reflexión conjunta más allá de las fronteras, y que se merecen entre obreros y artistas en un escenario sobre las tablas, donde la memoria activa se hizo realidad gracias a la lucha de clases.

Reseña de la Obra:

Cinco trabajadoras agobiadas por la situación laboral precaria de su empresa, se enfrentan a la complejidad de organizarse en un contexto de miedo y persecución sindical. A través de la aparición de panfletos, las trabajadoras recuerdan lo que fueron los “Cordones industriales” sumergiéndose en esa historia y comienzan a descubrir la experiencia de auto organización de la clase obrera en 1972 y 1973 vivida en las fábricas y empresas de Chile. Poco a poco aparecen los personajes de la época y se presenta una ficción de lo que fueron unos episodios históricos relacionados a los Cordones industriales (a la manera de lo que fueron las coordinadoras en Argentina, aunque muy superiores en la experiencia realizada).




Temas relacionados

Luis Emilio Recabarren   /    Teatro   /    Chile   /    Desfile militar   /    Cordones Industriales   /    Dictadura militar en Chile   /    Dictadura cívico-militar   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO