Juventud

La comisión directiva del CEFHyCS convoca a asamblea el 6 de diciembre

La reunión fue ayer, requerida por Pan y Rosas - Juventud a la Izquierda en el Frente de Izquierda. Se resolvió entre otros puntos, un apoyo inmediato a los obreros y sus familias y convocan a asamblea el 6/12. La Franja Morada pegó el faltazo.

Jueves 30 de noviembre | 14:33

El día de ayer se realizó la primera reunión de la comisión directiva del CEFHyCS, en la que participaron la Presidencia, Vice Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Bienestar, Tesorería, Secreta de Apuntes, Secretaría De Cultura, de DDHH, de Prensa, Vocalía 1, Vocalía 2 y Secretaría de la Mujer, que responden a las agrupaciones Juntos, Proyección, Fortaleza, U21, Unión Estudiantil, y Pan y Rosas-Juventud a la Izquierda, referenciadas en el Frente de Izquierda.

Los grandes ausentes fueron la Pro Secretaría y Pro Tesorería que responden a la Franja Morada.

La reunión y el temario fueron propuestos por Pan y Rosas - Juventud a la Izquierda que, de la mano del Frente de Izquierda, obtuvo una secretaría en las ultimas elecciones de Centro el 22 y 23 de octubre, para que el CEFHyCS se pronuncie sobre importantes cuestiones como el asesinato de Rafael Nahuel y la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldondado y la necesidad de pelear por verdad y justicia contra estos crímenes de Estado; sobre los ataques a la Educación Pública con el cierre de carreras terciarias y el recorte del acceso al boleto educativo por parte del gobierno de Gerardo Morales.

En primer lugar la comisión directiva resolvió de manera unánime e inmediata, pronunciarse en solidaridad con los obreros del Ingenio La Esperanza, quienes están sufriendo un terrible ataque por parte del Gobierno que pretende afectar las fuente de trabajo de 400 obreros y sus familias.

La reunión

Haber arrancado esta reunión a la Dirección del Centro “ Juntos” sienta un nuevo precedente en Humanidades, que tiene años de tradiciones burocráticas construidas por las direcciones estudiantiles alineadas con el PJ.

Uno de los temas debatidos fue la situación en la que se encuentra la Educación Pública de conjunto, la pelea de los IES, las condiciones de cursado en la Facultad, a lo que se sumó la arbitraria quita anticipada del BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito Universal), discusión que desembocó en la necesidad de una asamblea en la que puedan participar las y los estudiantes de Humanidades para resolver qué medidas tomar.

Mientras la conducción discutía que no se puede “desconcentrar a los estudiantes de su actividad académica”, la referente de la Sec de la mujer le respondió, apoyándose en el ejemplo de los estudiantes de los IES que vienen demostrando cómo pese a que no tienen centros de estudiantes, pudieron organizarse contra el cierre de las carreras, resaltando por tanto el rol de los mismos que tienen que estar al servicio de potenciar la organización de los estudiantes, como una herramienta. Tras esa intervención, todas las secretarías, incluso la presidencia, votaron a favor de la asamblea convocada para el 6 de diciembre a las 17hs.

Otro punto de debate se dió alrededor de los espacios de gestión del Centro,el buffet y la fotocopiadora, lo que desprendió en una discusión sobre el uso de esos espacios y el presupuesto que requiere la Universidad para garantizar esos los beneficios. Se vió en las intervenciones una diferencia importante entre las agrupaciones alineadas con el PJ que discutían democratizar las becas y carnets usados para otorgar a algunos estudiantes descuentos por los servicios y el Frente de Izquierda que proponía separar los espacios de gestión de los políticos y que sea la Universidad la que garantice el acceso para el conjunto de los estudiantes a los mismo, con control por parte de los estudiantes en asamblea.

Rompiendo el silencio

Uno de los debates centrales surgió a partir de la propuesta que hicieron desde Pan y Rosas y la Juventud a la Izquierda para que el centro convoque a marchar por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, previa denuncia acerca de que ni la conducción ni el centro no se pronunciaron ante la desaparición de Santiago ni tras el hallazgo de su cuerpo.

Lamia Debbo en nombre de la Secretaría de la Mujer planteó que “ Claramente la política del gobierno de hostigamiento y represión sobre el pueblo mapuche es en defensa de los intereses del terrateniente Benetton; la Universidad y el Centro no son neutrales, y deben pronunciarse por Verdad y Justicia por Santiago y Rafael.” Además planteó que es necesario denunciar el rol de los medios de comunicación que acompañan al gobierno, intentando instalar un discurso que demoniza a las víctimas y justifica la represión y los asesinatos en manos de las fuerzas represivas.

Esta postura fue acompañada por la vocal 1ra y el representante de la Sec de Cultura que resaltaron la importancia de que la Universidad y el Centro de estudiantes convoquen y participen de la marcha.

Al finalizar el debate se votó a favor de que el Centro de Estudiantes se pronuncie y adhiera a la convocatoria a marchar por unanimidad.

Franja Morada, malos perdedores

No extraña que la Franja Morada haya decidido no participar de esta reunión, pese a que varios de sus militantes se encontraban en la facultad en ese momento, ya que viene de un revés electoral en las pasadas elecciones de Centro de Estudiantes en las que se evidenció su retroceso ya que para alcanzar un resultado similar al obtenido en 2016 tuvo que apelar a un frente con el PRO y una fracción del PJ que se desprendió de Unión Estudiantil.

En ese contexto, prefirieron evitar una reunión en la que el temario cuestionaba directamente las medidas de Cambiemos, que ellos acompañan y llevan adelante en la universidad, partiendo por las “dádivas” del BEGU que fueron su pilar en la facultad (arrogándose ser los impulsores de que los estudiantes reciban los boletos gratuitos mensuales, como si fuese un favor). Hoy un discurso débil de sostener cuando el gobierno, pese a que las clases oficialmente terminan el 24 de diciembre, decide complejizar la vida de los estudiantes universitarios y terciarios suspendiendo anticipadamente el beneficio hasta el año que viene.Y todavía más chocante cuando su gobierno avanza contra las fuentes laborales de 400 familias en San Pedro, al tiempo que promete acompañar las medidas de ajuste que golpearán con más fuerzas a los jóvenes que vemos cómo buscan precarizar nuestras vidas.

La llegada de la izquierda al Centro muestra en pequeño la posibilidad que existe de refundar el mismo y transformarlo en la herramienta de organización que necesitan los estudiantes. Para ello se proponen poner la Secretaría de la Mujer al servicio de abrir todos los debates.








Temas relacionados

Centros de estudiantes   /    Asamblea   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO